Actualizado 16/01/2013 18:40

México.- Al 26 por ciento de los jóvenes mexicanos les gustaría parecerse a los narcotraficantes


MÉXICO DF, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

El 26,3 por ciento de los jóvenes mexicanos ha señalado en un estudio de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales que les gustaría parecerse a narcotraficantes o a sicarios, casi diez puntos por delante de la posibilidad de ser empresario, la segunda opción más elegida por los encuestados en el estudio.

"El modelo de empresario es el ejemplo a seguir pero luego de ellos los referentes son los narcos y sicarios, de manera especial en las ciudades de los estados del norte", ha explicado el profesor José del Tronco, que ha dirigido la investigación para la Facultad Latinoamericana, una organización intergubernamental para la región de América Latina.

El sondeo, en el que han participado 1.400 menores, señala que el 17 por ciento de los jóvenes querrían ser empresarios, al 12,4 les gustaría ser profesor y el 10,7 preferirían formar parte de las fuerzas de seguridad mexicanas. Sólo al 4,4 por ciento les gustaría ser funcionario y al 1,4, emigrante. El 39,5 señalaron no identificarse con ninguna de las opciones propuestas.

Las principales diferencias del estudio se dan según la zona en la que viven los jóvenes encuestados. En el caso del estado de Colima, en el este de México --una de las principales rutas de drogas del narcotráfico--, el 24 por ciento de los jóvenes creen que sus amigos y familiares les gustaría que fueran narcotraficantes, pero en el Estado de México, en el centro del país, sólo el 1,9 por ciento trabajaría en el crimen organizado.

Por otro lado, el estudio, recogido por el diario 'El Universal', muestra que cerca del 60 por ciento de los jóvenes consideran que la escuela a la que acuden o el centro de estudios es un entorno violento.

El estudio, llevado a cabo entre agosto y noviembre del pasado año, ha contado con el apoyo de psicólogos, profesores y orientadores. Una de las conclusiones del informe es que muchos jóvenes ya se identifican con los miembros de cárteles de narcotraficantes debido a que sus miembros ya se han infiltrado en algunas comunidades, a las que suelen ayudar y en las que invierten para poder mantener el apoyo de la población.