Actualizado 16/03/2011 17:03

México.- La Abogacía española condena las "graves amenazas" contra la activista Marisela Ortiz en Ciudad Juárez


MADRID, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Consejo General de la Abogacía Española (CGAE) ha expresado su solidaridad con la activista mexicana Marisela Ortiz tras las "graves amenazas" que ha recibido durante los últimos días por parte de integrantes del crimen organizado y que le han obligado a "abandonar su hogar, huir del país e interrumpir su actividad en favor de los Derechos Humanos".

La Abogacía española ha hecho público este miércoles, a través de su Fundación, un comunicado de apoyo a Marisela Ortiz, directora de la asociación 'Nuestras hijas de regreso a casa' y premio Derechos Humanos del CGAE 2008. La Fundación ha manifestado su "apoyo firme y solidario" a la activista y su familia y ha solicitado que se adopten "medidas efectivas" que permitan "restaurar su derecho a vivir en paz y ejercer la libertad de expresión con plenas garantías a su integridad personal y la de su familia".

En este con texto, ha condenado todo acto de violencia, fundamentalmente la ejercida sobre las mujeres, que asola Ciudad Juárez y ha instado a las autoridades locales y nacionales a garantizar la protección de este colectivo "particularmente vulnerable", "en el marco de las obligaciones que se derivan del cumplimiento de sus obligaciones nacionales e internacionales". Por último, el CGAE ha emplazado a las autoridades españolas a tomar las iniciativas oportunas al respecto.

El juez de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) Gustavo de la Rosa Hickerson, afirmó el pasado sábado que Ortiz ha presentado una queja ante la CEDH, por lo que este organismo presentará la denuncia correspondiente. "En la queja que presentó, ella presume que la agresión en su contra pudiera tener su origen en la denuncia que hizo por el delito de trata de blancas", precisó De la Rosa, según informó el diario mexicano 'La Jornada'.