Actualizado 28/12/2016 12:04

México accede a una petición de la CNDH y brindará protección a la periodista Yohali Reséndiz

Amenazas periodista
TWITTER

   CIUDAD DE MÉXICO, 28 Dic. (Notimex/Notimérica) -

   Tras las amenazas de muerte recibidas en la madrugada del lunes contra la periodista mexicana Yohali Reséndiz, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) solicitó medidas cautelares a la Secretaría General de Gobierno de la capital, Ciudad de México, para que garantice su protección.

   Ante esto, en la tarde de este martes, el gobierno capitalino informó de que aceptó la solicitud de la CNDH de brindarle dicha protección.

   En ese contexto, indicó que ha realizado diversas acciones de protección y que ya estableció contacto con la periodista, especializa en temas relacionados con el abuso infantil y la trata de personas, para proponerle una serie de medidas a seguir en aras de asegurar su integridad física.

   Del mismo modo, el gobierno de Ciudad de México indicó que acudirá, junto a la periodista, a la Fiscalía Especializada de la Procuraduría General de Justicia para iniciar una investigación por el acto de violencia que sufrió en su domicilio, cuando vio cómo un hombre rompió el cristal de su vehículo e introdujo dos notas con amenazas directas contra su persona, tal como relató ella misma a través de su cuenta en la red social Twitter.

   

   Tal como informa el diario Político, desde el gobierno de la capital se apuntó que "cualquier tipo de agresión contra quienes ejercen la libertad de expresión debe investigarse y sancionarse, pues la impunidad fomenta la repetición de crímenes y genera espacios de autocensura, hechos que son mucho más condenables cuando la víctima es una periodista".

EL PELIGRO DE EJERCER EL PERIODISMO EN MÉXICO

   El pasado día 19, el informe anual de Reporteros Sin Fronteras alertó de que México sigue siendo "el país más letal de América Latina para el gremio periodístico".

   En total, nueve periodistas han muerto desde el 1 de enero de este año en el país que preside Enrique Peña Nieto cuando ejercían su labor. La mayoría de ellos habrían sido "asesinados deliberadamente", según el mismo informe.