Actualizado 20/09/2011 23:23

México.- Acribillan en Ciudad Juárez a una madre de ocho niños


MÉXICO DF, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -

Una mujer, madre de ocho niños, ha sido acribillada este martes en la colonia Kilómetro 20 de Ciudad Juárez, en otro hecho violento que ha conmovido a esa peligrosa localidad mexicana, fronteriza con Estados Unidos, donde anualmente se registran decenas de feminicidios.

La víctima ha sido identificada como Gabriela Ríos Méndez, de 32 años. Según los primeros informes de la Policía, la mujer habría recibido al menos 15 disparos por parte de un grupo de desconocidos que la interceptó cuando caminaba frente a su vivienda, ubicada cerca de un bar y un pequeño hotel.

De acuerdo a las versiones de algunos testigos, los hechos ocurrieron alrededor de las 05.45 horas (13.45 horas en la España peninsular) entre las calles Coronel Francisco Bujanda y General Miguel Molinar. Unos desconocidos habrían gritado su nombre y momentos después se escucharon los disparos, informa 'El Diario de Juárez'.

Varios policías se acercaron al lugar del crimen y desplegaron un operativo por la zona para dar con el paradero de los responsables del homicidio, aunque sin éxito.

Se desconoce si la mujer tenía antecedentes o formaba parte de una organización criminal de las que opera en esa localidad. Vecinos y autoridades confirmaron que la mujer era madre de ocho niños que fueron puestos a disposición de los servicios sociales.

Ciudad Juárez encabeza la lista de los municipios más peligrosos de México y del mundo con un total de 3.951 asesinatos registrados en 2010, de los cuales 476 corresponden a mujeres, una cifra que casi triplica a los feminicidios ocurridos el año anterior, según datos divulgados el pasado marzo por la Fiscalía General del estado de Chihuahua (norte).

La violencia provocada por los cárteles del narcotráfico podría dejar huérfanos a más de 8.500 niños en Ciudad Juárez, según estimaciones de expertos que han tomado en cuenta datos a partir del año 2007.

Estudios realizados por especialistas del recién creado Centro de Investigaciones Sociales de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) y divulgados el pasado abril vaticinan que de continuar la violencia y el éxodo masivo de personas esa localidad podría quedar dividida en dos grandes segmentos en el año 2020, debido a que las familias y los comercios se han ido desplazando a los extremos de la ciudad.