Actualizado 03/04/2018 08:43

México acuerda con EEUU trabajar de forma conjunta para hacer frente al desplazamiento de migrantes

Migrantes
TWITTER - Archivo

   MADRID, 3 Abr. (EUROPA PRESS) 

   El ministro del Interior de México, Alfonso Navarrete, ha señalado este lunes que ha acordado con la secretaria de Seguridad Interior de Estados Unidos, Kirstjen Nielsen, trabajar de forma conjunta para hacer frente al desplazamiento de migrantes.

   "Esta tarde sostuve una conversación con la secretaria de Seguridad Interior de Estados Unidos de América. Acordamos analizar las mejores vías para atender los flujos migratorios de conformidad con las leyes de cada país", ha indicado en un mensaje en su cuenta en la red social Twitter.

   El presidente estadounidense, Donald Trump, que amenazó el domingo con acabar con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN/NAFTA) si el Gobierno mexicano no hace nada por mejorar lo que considera un deficiente control de sus fronteras, ha aseverado que "tan ridículo como suena, las leyes estadounidenses no permiten fácilmente devolver a los inmigrantes al otro lado de la frontera".

   "Para ello tiene que ponerse en marcha todo un procedimiento que supone un gran derroche", ha indicado a través de su cuenta de Twitter. "México y Canadá tienen leyes de inmigración duras, mientras que la de (Barack) Obama es una broma", ha continuado el magnate justo antes de instar al Congreso a actuar para cambiar dicha situación.

   "Honduras, México y muchos otros países con los que Estados Unidos es muy generoso envían a muchas personas a nuestro país gracias a nuestras débiles políticas de inmigración. Las caravanas se dirigen aquí. Hay que imponer leyes duras y construir el muro. Los demócratas permiten abrir las fronteras e introducir drogas y crimen", ha aseverado.

   En relación con el TLCAN y las medidas puestas en marcha por el Gobierno mexicano, Trump insistió el domingo a través de la red social en que el país norteamericano "está haciendo muy poco o NADA para parar a la gente que fluye desde México a través de su Frontera Sur y después hasta Estados Unidos".

   "Se ríen de nuestras estúpidas leyes de inmigración. Deben parar el flujo de droga y de personas o acabaré con su gallina de los huevos de oro, el NAFTA. ¡NECESITAMOS EL MURO!", añadió.

   El TLCAN es un acuerdo de libre comercio que incluye a México, Estados Unidos y Canadá y ahora está siendo renegociado por la presión del presidente estadounidense.

   Por otra parte, Trump se refirió a los beneficios de los 'dreamers', como se conoce a los casi 700.000 migrantes amparados por la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés), y aseguró que no habrá más acuerdos para prorrogar este programa.

   "Estos enormes flujos intentan aprovecharse del DACA (...). Los agentes no pueden hacer bien su trabajo en la frontera por ridículas leyes liberales (demócratas) como la de captura y puesta en libertad. Cada vez es más peligros. Hay caravanas que vienen. Los republicanos tienen que utilizar la Opción Nuclear para aprobar leyes YA. ¡No más DACA!", remachó.