México.- Acusan a 189 personas de delincuencia organizada por los hechos violentos en San Salvador de Atenco

Actualizado 08/05/2006 19:12:33 CET

Una organización humanitaria presentará mañana una denuncia contra varios agentes por abuso sexual durante la intervención policial

ALMOLOYA DE JUÁREZ (MÉXICO), 8 May. (EUROPA PRESS) -

La Procuraduría del Estado de México acusó hoy ante el juez a 189 personas por el delito de delincuencia organizada debido a su presunta participación en los hechos violentos ocurridos la pasada semana en el municipio de San Salvador de Atenco. Los mismos cargos fueron presentados también contra el líder de los propietarios del ejido de la localidad, Ignacio del Valle, preso en La Palma.

Según informa el diario mexicano 'El Universal', el delito es grave y no permite la libertad bajo fianza. Asimismo, a algunos de los imputados también se les acusó de ataques a las vías generales de comunicación, lesiones y secuestro equiparable.

Abogados del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) solicitarán hoy 150 amparos contra las órdenes de aprehensión a propietarios de las campiñas y los familiares del líder Ignacio del Valle. Ayer, domingo, se promovieron 40 amparos, pero únicamente para personas detenidas que, a más de 96 horas de su arresto, aún no habían sido acusadas de delito alguno.

Por su parte, el cardenal Norberto Rivera advirtió hoy que en San Salvador de Atenco "a nadie le está permitido provocar la violencia", por lo que afirmó que si el subcomandante Marcos "busca alentarla, no tiene cabida en México".

En una entrevista televisiva, el secretario de Seguridad Pública federal, Eduardo Medina-Mora, se desvinculó de los abusos policiacos en Atenco y Sicartsa asegurando que tuvieron lugar como mera iniciativa de los agentes federales.

DENUNCIA POR ABUSO SEXUAL

Por otro lado, y según informa el diario 'La Jornada', el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez denunciará mañana, martes, las presuntas "violaciones de los derechos humanos" que, según afirman, se cometieron en San Salvador de Atenco. En concreto, aseguran que, durante la intervención de la policía, una mujer sufrió abuso sexual por parte de dos agentes cuando era trasladada al penal de Santiaguito. El Centro destaca que disponen de "testimonios del caso" que indican que una mujer fue violada por los policías.

Asimismo, el Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos) destacó que hasta ayer a las 14.00 horas "no había sido posible a los abogados asignados por los familiares para la defensa de los presos entrevistarse con los detenidos".

Así, subraya que "algunos habitantes de San Salvador Atenco que lograron ver a sus familiares detenidos sólo pudieron estar con ellos 15 minutos, y no se les admitió pasar ropa ni artículos de aseo personal o para resguardarse del frío; siguen con la misma ropa que llevaban cuando los detuvieron".

Denuncia también que a los organismos de derechos humanos no se les ha permitido el paso al penal para hacer las observaciones pertinentes que garanticen los derechos de los presos. "Lamentamos mucho el clima de incertidumbre y persecución que se vive en ese municipio, porque aún hay órdenes de aprehensión pendientes", aseveró el Centro de Comunicación Social.