Actualizado 17/11/2006 14:30

México.- La Agencia Antinarcóticos de EEUU alerta del aumento de los asesinatos en México durante este año


CIUDAD DE MÉXICO, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Agencia Antinarcóticos de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) ha alertado de que la cifra de 1.543 asesinatos que se registraron en 2005 sería superada este año, previsión que se ha cumplido, ya que a mes de que concluya 2006, la estadística está por superar las 2.000 ejecuciones con características del crimen organizado.

El análisis presentado por el agente especial John S. Comer, encargado de la División Phoenix de la DEA, enfatizó la necesidad de desmantelar las cuadrillas de sicarios, y advirtió de que de no frenarse la violencia se extenderá a más regiones del país, como ya ha venido sucediendo los últimos dos años en Michoacán y Guerrero.

Durante 2006, señala el informe, los crímenes han alcanzado "expresiones hasta ahora inusuales": la decapitación de las víctimas y el uso de granadas de fragmentación, por ejemplo. Los cárteles de la droga --añade-- "siguen compitiendo por el control de las rutas para el contrabando de estupefacientes que conducen a Estados Unidos".

Tan sólo en las últimas 24 horas, siete personas han sido asesinadas en los estados de Guerrero, Nuevo León, Jalisco, Durango, Sinaloa, Chihuahua y Colima. En esta última región fue asesinado esta semana un agente de la Policía Federal Preventiva (PFP), según informa el diario local 'El Universal'.

EN LA "CRESTA" DEL PROBLEMA

En Tabasco, el gobernador, Manuel Andrade, reforzó la seguridad tras el homicidio del alcalde de Huimanguillo, Walter Herrera, el pasado miércoles. El caso fue derivado ya a la Procuraduría General de la República por tener las características de un asunto de narcotráfico.

Daniel Cabeza de Vaca, titular de la entidad, reconoció que "en nuestros días el crimen organizado representa la mayor amenaza para la paz y la seguridad social", y aceptó que México se encuentra en una "cresta del problema del enfrentamiento entre los grupos delictivos", una disputa por el control de los territorios para el trasiego de droga, que encabezan sobre todo los cárteles de Sinaloa y del Golfo.

Sin embargo, remarcó que se debe trabajar con cada estado del país para combatir las operaciones de estas organizaciones, ya que cada región tiene su propia problemática y las ejecuciones son "multifactoriales".