Actualizado 15/04/2010 23:21

México.- El alcalde de Ciudad Juárez rechaza que la militarización sea la solución al problema de la violencia


MÉXICO DF, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Ciudad Juárez, José Reyes Ferriz, rechazó este jueves que el incremento de la presencia del Ejército en ese municipio fuera la solución definitiva a la ascendente ola de violencia ya que deja a un lado el desarrollo de políticas sociales para luchar contra la marginación de los jóvenes.

Durante el foro sobre Ciudad Juárez que se celebró en la Universidad de Texas, en el estado mexicano de El Paso (norte), Ferriz criticó el plan del presidente, Felipe Calderón, para combatir la violencia en esta localidad a través del incremento de la presencia policial y militar en la misma.

El edil señaló que la "excesiva" presencia de la Fuerza pública en la ciudad ha generado numerosos casos de violaciones a los derechos humanos por parte de uniformados. El elevado numero de denuncias a este respecto ha obligado a crear una oficina específica dirigida por el abogado Javier González Mocken.

Asimismo, Reyes reiteró su rechazo al programa de deportación de delincuentes por la frontera de Ciudad Juárez con Estados Unidos por el riesgo que existe de fuga, algo que, según aclaró, ha tenido buena aceptación por parte de las autoridades norteamericanas que han reducido el flujo de repatriaciones por esta localidad.

No obstante, alabó la eficacia del llamado Operativo Conjunto de Chihuahua por su aportación, económica y formativa, en la capacitación de los cuerpos de seguridad de este estado, uno de los más violentos del país. En concreto, Reyes indicó que dicho programa ha servido para fortalecer la secretaría de seguridad pública con la incorporación de 3.000 nuevos agentes procedentes de la academia universitaria de instrucción militar.

En este sentido, apuntó que el plan diseñado por el Gobierno federal suscrito a un esquema de contención ante la emergencia "cumplió cabalmente con la misión" ya que los índices de violencia se han reducido en los dos últimos años. "Podemos decir que hemos avanzado en estos dos años porque la situación que encontramos en 2008 ya no es la misma que prevalece actualmente en las calles juarenses", apuntó Reyes.

Como actuación complementaria, el alcalde propuso desarrollar un conjunto de políticas sociales orientadas a disminuir la inseguridad entre la población, especialmente entre las capas más bajas, y eliminar la marginalidad de los jóvenes como una forma de blindarlos ante la actuación de las mafias que actúan de cebo para reclutarles.