Actualizado 04/07/2006 12:24:04 +00:00 CET

México.- La Alianza Patrimonio de la Humanidad promueve el turismo responsable en Yucatán con dos programas

MADRID, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

El 'Programa Expedia para Empleados' y el 'Programa de Entrenamiento en Turismo Sostenible para la Industria' son las dos iniciativas puestas en marcha por la Alianza Patrimonio de la Humanidad --formada por la compañía Expedia y la Fundación de las Naciones Unidas-- en la península de Yucatán (México).

Cerca de 60 voluntarios de la empresa Expedia forman parte del 'Programa Expedia para Empleados', que se unirán a la compañía Community Tours, dedicada al turismo local, para trabajar en la reserva de la biosfera de Sian Ka'an, al sur de Cancún.

Este programa ayudará a identificar las complejas necesidades de negocios de Community Tours Sian Ka'an (CTSK), compuesta por tres cooperativas locales, para asegurar la protección de los arrecifes corales o los manglares que frecuentan los turistas.

Además, Expedia promueve el turismo responsable de Sian Ka'an a través de una página de Internet (www.expedia.com/worldheritage), cuyos beneficios se destinan al Fondo de Amigos del Patrimonio de la Humanidad.

"Estamos orgullosos de nuestros empleados y de nuestros proveedores en la región de Yucatán, quienes han tomado la iniciativa de trabajar con nosotros en tan importante causa", dijo la portavoz de Expedia, Dara Khosrowshahi. "Esta es una de las muchas actividades en las cuales Expedia participará para lograr el avance del turismo sostenible en los destinos en los que hacemos negocio", explicó.

Por su parte, el 'Programa de Entrenamiento en Turismo Sostenible para la Industria' constituye el primer esfuerzo de la Alianza para promover el turismo responsable en Campeche, Mérida, Cancún y la Riviera Maya, todos ellos ubicados en la Península de Yucatán.

El objetivo de este programa consiste en ayudar a los empleados de los hoteles y a los guías de turismo para que expliquen a los turistas los beneficios del turismo responsable. Por este motivo, la Alianza se ha unido a la Asociación Internacional de Ecoturismo (TIES, por sus siglas en inglés), Destination Ventures y National Geographic Traveler para crear seminarios interactivos de aprendizaje y ofrecer materiales educativos al respecto.

El Presidente de la Fundación de las Naciones Unidas, Timothy E. Wirth, mostró su satisfacción por la iniciativa. "Felicitamos a Expedia por establecer una visión en la cual la industria turística puede trabajar en conjunto con los proveedores locales de conservación, y con la industria en general, para inspirar a los viajeros a que visiten y disfruten de los lugares más preciados en el mundo de una manera responsable", señaló.

La Alianza del Patrimonio de la Humanidad (WHA, por sus siglas en inglés) trabaja desde 2005 para promover la conservación de sitios Patrimonio de la Humanidad, así como el turismo sostenible y el desarrollo económico de las comunidades.