Actualizado 10/01/2013 19:18

México.- Amnistía Internacional ve en la Ley de Víctimas un avance pero pide su aplicación "efectiva"


MADRID, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

La organización Amnistía Internacional ha aplaudido la entrada en vigor en México de la nueva Ley General de Víctimas, llamada a ser un instrumento de protección de los damnificados por la violencia, pero ha advertido de que, para que se produzca una "verdadera diferencia", la normativa debe tener una aplicación "efectiva".

El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, promulgó el miércoles la nueva ley y prometió apoyo y justicia para las miles de personas que sufren el crimen organizado o violaciones de los Derechos Humanos. No en vano, desde 2006 han perdido la vida más de 60.000 personas como consecuencia de la delincuencia que asola el país.

El asesor de Amnistía Internacional Javier Zúñiga ha destacado que la Ley de Víctimas llega como resultado de la "presión" de la sociedad civil y representa un "importante avance" en la protección de miles de personas que, hasta ahora, se han sentido indefensas.

Zúñiga considera una "señal positiva" la promulgación de la norma por parte de Peña Nieto, que llegó a la presidencia a principios de diciembre, pero ha dicho que no está todo hecho con poner negro sobre blanco los compromisos. "Lo que marcará una verdadera diferencia es que las autoridades mexicanas, a todos los niveles, se aseguren de que esta ley se cumple de forma efectiva", ha advertido en un comunicado.

En este sentido, ha subrayado que cuando se produzcan "abusos" tanto las víctimas como sus familias deberán tener derecho a "conocer la verdad" y a "recibir protección y apoyo" por parte de las autoridades, a las que se ha llegado a acusar de actuar en connivencia con la delincuencia organizada.

La nueva ley contempla medidas judiciales, administrativas, sociales y económicas para salvaguardar los derechos de las víctimas. Amnistía ha emplazado al Gobierno y el Parlamento mexicanos a dotar de recursos estos nuevos instrumentos.