Actualizado 24/10/2006 19:32

México.-Antonio Gala, M. Victoria Atencia y García Baena abren el programa de poesía andaluza en la FIL de Guadalajara


SEVILLA, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Cultura de Andalucía abrirá el programa de poesía de la participación de esta comunidad autónoma, como invitada de honor, en la Feria Internacional del Libro 2006 (FIL) de la ciudad mexicana de Guadalajara con tres de los más destacados poetas que hoy existen en lengua española, como son María Victoria Atencia, Antonio Gala y Pablo García Baena.

En un comunicado remitido a Europa Press, la consejería informó de que la participación de estos tres autores en una de las mesas del programa literario, bajo el título de 'Poesía en el tiempo', servirá de preámbulo al recorrido por todo el panorama poético de Andalucía que el departamento del ramo ofrecerá en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, que se celebrará del 25 de noviembre al 3 de diciembre.

Asimismo, consideró que los tres autores "son representantes de la mejor tradición de la poesía andaluza y española, que entronca con los clásicos y la Generación de '27", y añadió que, además, "son dueños de una voz intensa y muy personal, siendo incuestionable sus trayectorias en el panorama de la actual poesía española".

Por su parte, María Victoria Atencia, poeta malagueña, surgida y vinculada a la Generación Poética de los 50, indaga en su obra en el misterio de los interiores del cuerpo y del tiempo. Entre sus obras se encuentran 'Compás binario', 'Paulina', 'El libro de las aguas' y 'El hueco'. Asimismo, estuvo muy vinculada al resurgimiento de las revistas literarias en Málaga, especialmente de Caracola.

Igualmente, Antonio Gala, aunque empezó escribiendo como dramaturgo, pues de él son algunas de las más celebradas obras de teatro españolas de los últimos 30 años, como 'Añillos para una dama', 'Las cítaras colgadas de los árboles' o 'Petra regalada', nunca dejó de cultivar la poesía. No obstante, una de sus facetas más populares es la de novelista con obras como 'El manuscrito carmesí', 'Mas allá del jardín' o 'La pasión turca'.

Por último, Pablo García Baena, Premio Príncipe de Asturias de las Letras en 1984, surge en Córdoba en los años '40 como uno de los creadores de la revista 'Cántico'. Desde su primer libro, 'Rumor oculto', pasando por 'Antiguos muchachos', 'Junio' y 'Fieles guirnaldas fugitivas', hasta el recién aparecido 'Los campos elíseos', García Baena se ha hecho portador de uno de los mundos poéticos más densos del último medio siglo.