Actualizado 30/09/2014 20:55:18 +00:00 CET

Aparecen 13 de los 58 estudiantes mexicanos desaparecidos

MÉXICO, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

   Trece de los 58 estudiantes mexicanos desaparecidos tras los enfrentamientos del pasado fin de semana con la Policía en Iguala, ya han regresado a sus casas, según han informado autoridades de la escuela a la que pertenecen, la Normal de Ayotzinapa del estado de Guerrero, en Iguala.

   Las autoridades y responsables del centro estudiantil los dieron como desaparecidos tras los enfrentamientos entre estudiantes y policial del pasado fin de semana, en el que murieron seis personas y 17 resultaron heridas.

   Aun así, Uriel Alonso Ortiz, representante del comité estudiantil de la Escuela Normal de Ayotzinapa, ha confirmado que todavía se desconoce el paradero de otros 43 estudiantes, atendiendo a la lista de nombres que maneja la escuela y que publicaron este lunes en el diario mexicano 'Milenio'.

   En una entrevista en Radio fórmula, el normalista Ciro Gómez Leyva ha explicado que ya en la misma noche en la que se registraron los enfrentamiento en Iguala --el pasado viernes--, muchos de sus compañeros lograron salir del municipio y llegar a sus casas.

   "Se manejaba una cantidad de 55, pero ahora ya son 43. Se confirmó que muchos compañeros después del tiroteo lograron salir de Iguala. Ya hablaron y dijeron que están bien. Hay algunos que están heridos, pero están en su casa", ha dicho.

   Han sido los propios responsables de escuela los que han confirmado que los jóvenes ya se encuentran en sus domicilios, con sus familias y en perfecto estado de salud. De echo, siete de ellos ya se han reincorporado a sus clases.

   Según han explicado, lo jóvenes estarían escondidos para evitar las represalias tras las manifestaciones, por lo que nos e descarta que el resto de estudiantes también estén ocultos porque "es una situación recurrente en las manifestaciones de los normalistas", aseguran.

   Además, en declaraciones a 'Milenio', el presidente de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos de Guerrero, Ramón Navarrete, ha dicho que continúan con la investigación para dar con el paradero de los estudiantes restantes. "Algo que nos alienta mucho es que han estado apareciendo algunos muchachos, después de estar escondidos", ha dicho.

ATAQUES CONTRA LOS ESTUDIANTES

   Desde este lunes, miembros de la Policía estatal, la Procuraduría General de Justicia, la Secretaría de Seguridad Pública y la Secretaría de Salud se han desplazado hasta la zona para coordinar la protección de la ciudad de Iguala e investigar los hechos violentos del fin de semana. De igual forma, las autoridades han asegurado que ya están trabajando para atender a las víctimas y asesorarles.

   El viernes por la noche y hasta la madrugada del sábado, policías municipales, apoyados por pistoleros, dispararon contra los estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa.

   En un segundo altercado en la carretera federal Iguala-Chilpancingo, civiles armados dispararon a los pasajeros de un camión en el que viajaban integrantes del equipo de fútbol Los Avispones. Un ataque que se saldó con la vida de un pasajero y del conductor.