Actualizado 03/11/2006 15:49:25 +00:00 CET

México.-La APPO exigirá a Fox instalar una mesa de diálogo para analizar la situación en Oaxaca ante la falta de avances

CIUDAD DE MÉXICO, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) exigirá al presidente de México, Vicente Fox, la instalación de una mesa de diálogo para analizar la situación en el estado ante la falta de avances en las conversaciones con la Secretaría de Gobernación.

"Pensamos que la institución que representa el presidente de la República puede ayudar a que si se toma una decisión, también invitemos al presidente electo para que cumpla esta situación, que podamos ponernos de acuerdo con el actual presidente porque sabemos que ya muchos de los asuntos están bajo la conducción del presidente electo, Felipe Calderón", explicó el portavoz de la APPO, Florentino López.

Asimismo, destacó que, según los informes de la organización, el enfrentamiento de ayer con la Policía Federal Preventiva (PFP) en las inmediaciones de la Universidad de Oaxaca tuvo un saldo de 59 detenidos y un número indeterminado de desaparecidos, aunque calculó que son unos diez, según informa el diario local 'El Universal'.

Según López, efectivos policiales intentaron agredir a vecinos de Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) antes de comenzar la retirada de barricadas. No obstante, añadió que la zona amaneció hoy en calma tras los violentos sucesos de ayer.

A las diez de esta mañana (cinco de la tarde, hora española) será comenzará una sesión plenaria de la Asamblea Popular para decidir las próximas acciones que llevarán a cabo para continuar con las acciones de protesta que piden la dimisión del gobernador del estado, Ulises Ruiz.