Publicado 11/03/2016 19:56

México aprueba la construcción de un centro comercial en un yacimiento arqueológico

Yacimientos México
YOUTUBE: ANIMAL POLÍTICO

   CIUDAD DE MÉXICO, 11 Mar. (Norimérica) -

   El Instituto Nacional de Antropología mexicano (INAH) se ha rendido ante las presiones comerciales y ha aprobado la construcción de un centro comercial en un yacimiento arqueológico de más de 1.400 años de antigüedad, en el Valle de Bravo.

   Según una investigación llevada a cabo por 'Animal Político', la empresa de construcción Desarrollando Las Monjas será la encargada de realizar el proyecto, que pretende desmantelar una zona arqueológica con vestigios de la cultura matlatzeca.

   Los arqueólogos han rechazado esta decisión, que afecta a lo que ellos mismos han definido como 'La Peña', un lugar protegido por su valor histórico desde 1984, que contiene vestigios de uno de los pueblos indígenas más mermados de México.

   Tal y como explica 'Animal Político', hace tres décadas desde que se comenzó la edificación de casas en la parte sur del terreno, sin embargo, en la actualidad, el INAH permitirá también la construcción de un centro comercial.

   El apoderado de la empresa de construcción, Adalberto Arrellano, ha señalado que la constructora cuenta con todos los permisos, sin embargo, ha añadido que ignoraban que en uno de los tres terrenos no estaba permitido construir.

   La plataforma 'Mexicoleaks' reveló que, durante el pasado diciembre, el INAH eliminó la protección del terreno, que se mantenía desde 1989, haciendo posible la edificación en el mismo.

   La obra, que incluirá una Bodega Aurrerá, locales, restaurantes y salas de cine, podría quedar concluida en los próximos cuatro meses. La constructora compró el terreno de más de dos hectáreas a la Asociación Civil Institución Providencial de México.

   Más tarde, la compañía adquirió dos terrenos colindantes más, en agosto y septiembre de 2011, este último era el único que no contaba con el permiso de construcción emitido por el INAH, por su potencial para "explicar la cultura matlatzeca".

   Algunas de las esculturas que han sido rescatadas del yacimiento forman parte del Museo Arqueológico de Valle de Bravo, motivo que llevó al INAH a rechazar al permiso a la constructora en otras tres ocasiones anteriores --en 1989, 1997 y en el año 2000.

   Finalmente, en 2013, la empresa fue autorizada para llevar a cabo la construcción. Un experto acudió a revisar las edificaciones y constató que había una clara "afectación del terreno y destrucción del patrimonio arqueológico".

   Tras parar la construcción durante cerca de un año, el INAH accedió el pasado 17 de diciembre a liberalizar los terrenos y que se retomaran las obras.

   La Peña formaba parte de uno de los complejos administrativos y ceremoniales de la cultura matlatzeca, una civilización contemporánea de los tehotihuacanos.