Actualizado 27/04/2011 07:03

Ascienden a 183 los cadáveres encontrados en las 43 fosas de Tamaulipas


MÉXICO DF, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

El número de cadáveres enterrados en las 43 fosas halladas en el municipio de San Fernando, ubicado en el estado mexicano de Tamaulipas (noreste), ha ascendido a 183, según ha informado la directora de la Procuraduría General de la República (PGR), Marisela Morales.

En una rueda de prensa, la fiscal ha actualizado la cifra, que según el balance ofrecido la semana pasada se situaba en 177 cuerpos, de los cuales solamente dos han sido entregados ya a sus familias, mientras continúan las tareas de identificación de los restantes.

"El hallazgo de múltiples fosas clandestinas demuestra sin duda el perfil despiadado y la ambición sin límites que caracteriza a las organizaciones delictivas en su búsqueda del predominio sobre rutas y mercados (de la droga)", ha dicho Morales, en declaraciones recogidas por el diario 'Milenio'.

En este sentido, la mujer ha recordado que desde el pasado 6 de abril, cuando se descubrió la primera fosa, las autoridades han detenido a 74 personas, a las que se les ha prohibido salir del país, entre las que se encuentran 17 policías municipales, acusados de proteger y encubrir a 'zetas'.

No obstante, algunos de los líderes de este grupo criminal todavía están en paradero desconocido, por lo que Morales subrayó que sigue vigente la recompensa de 15 millones de pesos (883.000 euros) para quien contribuya a la captura de Salvador Alfonso Martínez Escobedo, alias 'La Ardilla', de diez (588.639) por Román Ricardo Palomo Rincones, 'El Coyote', y de cinco (294.319) por Sarahí Fabiola Díaz Arroyo, 'Muñeca'.

DESPLIEGUE FEDERAL

Por su parte, el portavoz de Seguridad Nacional, Alejandro Poiré, quien también ha participado en la rueda de prensa, ha asegurado que Tamaulipas está gobernado por las autoridades, no por las organizaciones criminales, como se ha venido apuntando.

Si bien, ha reconocido la existencia de enfrentamientos entre los cárteles de Los Zetas y El Golfo por el control de las rutas de la droga que atraviesan el estado, por lo que ha sido necesario desplegar a efectivos de las fuerzas federales para garantizar la seguridad.

"Tamaulipas está bajo el control del Estado Mexicano y enfrenta retos de seguridad derivados de la vulnerabilidad institucional local en comunidades claramente identificadas", ha indicado Poiré, en referencia a la debilidad de los efectivos municipales y estatales.