Actualizado 01/06/2013 03:03

Ascienden a doce las personas desaparecidas cuando estaban en un bar en Ciudad de México

Desaparecidos
YOUTUBE


MÉXICO, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

El número de desaparecidos el pasado domingo en Ciudad de México cuando se encontraban en un bar ascendería a doce después de que este viernes, la madre de la Gabriela Ruiz Martínez, de 25 años, denunciara ante las autoridades que su hija también estaba en el bar Heavens After el domingo y que desde entonces no tienen noticias de ella, informó la PGJDF.

Las familias de los desaparecidos sostienen que los desaparecidos fueron sacados del bar el domingo por la mañana por un grupo de hombres armados y que se los llevaron en varios vehículos, mientras las autoridades insisten en que hasta ahora solo está confirmado que el grupo fue visto por última vez en el bar, ya que ningún testigo directo ha confirmado la versión de las familias.

Las edades de los desaparecidos van de los 16 a los 34 años, y entre ellos hay cinco mujeres. La mayoría viven o son comerciantes en Tepito, y no todos se conocían entre ellos, según sus familiares, que acordaron este viernes dar a conocer los detalles de la vida de sus seres queridos a fin de que no sean criminalizados.

"Se convenció a las mamás de que dijeran todo lo que supieran, que hablaran de la última vez que vieron a sus hijos, y que si querían, mostraran su forma de vida", dijo a CNNMéxico Penélope Ramírez, prima de Jerzy Ortiz Ponce, el más joven de los desaparecidos.

Medios de comunicación destacaron este viernes que los padres de Ortiz Ponce, de 16 años y Said Sánchez García, de 19, cumplen condenas por vínculos con una organización delictiva con sede en el barrio de Tepito, en centro de la Ciudad de México.

A cinco días de la desaparición, las familias quieren que los medios de comunicación pongan atención en la búsqueda de sus seres queridos, en lugar de los antecedentes de sus familiares.

Las familias llegaron a este acuerdo por asesoría de personal de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) durante una reunión en el Deportivo Morelos, en Tepito, a donde acudieron las familias de seis de los 12 desaparecidos, de acuerdo con Ramírez.

Esas seis familias han formado un bloque para exigir a las autoridades que actúen, según Ramírez. El resto de las familiares de desaparecidos se enteran de la acciones a seguir porque "se va corriendo la voz".

Las familias iban a mantener una reunión la tarde de este viernes con funcionarios de la Procuraduría General de la República (PGR) y más tarde los recibiría el titular de la procuraduría del DF, Rodolfo Fernando Ríos Garza, de acuerdo con Ramírez.

SIN PISTAS

Ramírez detalló que madres, padres y hermanos de los desaparecidos comenzaron a dar aviso a las autoridades sobre la desaparición de sus familiares desde el lunes, aunque el tema saltó a los medios de comunicación el miércoles, cuando las familias cerraron calles de Tepito para exigir una respuesta de las autoridades.

Las autoridades judiciales del Distrito Federal han iniciado una investigación, aunque hasta este jueves no han tenido pistas sobre un posible secuestro ya que no se han registrado llamadas a las familias para pedir algún rescate, según informó a los medios el procurador Rodolfo Ríos Garza.

No obstante, la Fuerza Antisecuestro de la Procuraduría General de Justicia local (PGJDF) está a cargo del caso, según indicó el funcionario.