Actualizado 12/05/2010 23:00

México.- Aseguradoras de Ciudad Juárez se niegan a renovar pólizas de periodistas por lo arriesgado de la profesión


MÉXICO DF, 12 May. (EUROPA PRESS) -

Empresas aseguradoras de Ciudad Juárez, en el estado de Chihuahua, en el norte de México, se han negado a renovar las pólizas de las asociaciones de periodistas, policías y pilotos por los altos índices de asesinatos de estas profesiones a causa de la ola de violencia que el crimen organizado ha desatado en esta ciudad.

"No aseguramos la vida de pilotos, policías y periodistas", dijo un agente de seguros mexicano que aclaró que la suspensión de las renovaciones de las pólizas de estos colectivos es consecuencia de la intensa actividad criminal que afecta a estos grupos de profesionales.

Fuentes de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros revelaron que desde hace meses las compañías prefieren no cubrir algunas profesiones en las "zonas de guerra", como Ciudad Juárez, Reynosa y Torreón debido a la intensa actividad criminal de estas ciudades, informó el diario local 'El Universal'.

Sin embargo, Jesús Meza Vega, miembro de la Asociación de Periodistas de Ciudad Juárez (APCJ), calificó de "grave e injusta" la medida ya que, según indicó, la organización cumple puntualmente con el pago de la póliza del seguro por lo que no habría ningún motivo "objetivo" para rescindir unilateralmente el contrato.

"La situación nos preocupa y afecta, además de que es un indicador más de la injusticia que tenemos que afrontar como consecuencia de la llamada guerra contra el crimen organizado", declaró Meza.

Desde 1999 la Comisión Nacional de Derechos Humanos de México ha recibido 594 denuncias por agresiones a periodistas y ha contabilizado 61 homicidios y 10 desapariciones entre este colectivo.