Publicado 10/11/2020 05:02CET

México.- Asesinan en México al tercer periodista en menos de un mes, el octavo en lo que va de 2020

Imagen de una protesta en México denunciando los asesinatos de profesionales de la información.
Imagen de una protesta en México denunciando los asesinatos de profesionales de la información. - WIKIPEDIA - Archivo

MADRID, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

El periodista Israel Vázquez ha sido asesinado este lunes en la ciudad de Salamanca, en el estado de Guanajuato, mientras cubría una noticia, y se convierte en el tercer periodista asesinado en México en menos de un mes, el octavo en lo que va de 2020.

Vázquez trabajaba en una historia sobre el descubrimiento de un cadáver desmembrado descubierto en la ciudad y, tras llegar a la escena del crimen para recabar información, fue interceptado por los presuntos autores del crimen, que seguían en la escena.

Al llegar al lugar, al que todavía no había acudido la Policía pero se había reportado la aparición de un bote de color blanco con la cabeza de un cuerpo humano junto a bolsas con extremidades, con un coche marcado con el logotipo del periódico 'El Salmantino', donde trabajaba Vázquez, los presuntos asesinos lo hicieron bajar del coche y le dispararon.

Vázquez sufrió una perforación pulmonar y fue trasladado a un hospital, donde fue operado, aunque no consiguió sobrevivir y murió horas después.

El periódico de Vázquez ha condenado el "cobarde y atroz ataque", mientras que han exigido a las autoridades locales, estatales y nacionales "esclarecer este hecho para dar certeza y seguridad a todos y cada uno de los ciudadanos de Salamanca y en nuestro caso especial, a todos los periodistas que día a día ponen en riesgo su vida en el desempeño de esta noble labor".

En este sentido, la Fiscalía General del Estado de Guanajuato también ha condenado a través de su cuenta de Twitter el asesinato y ha asegurado que "investiga el homicidio".

La organización Reporteros sin Fronteras también ha condenado el ataque, que es el tercero que se produce en un mes contra profesionales de la información y el octavo que se da en México en lo que va de año, convirtiendo al país en el más mortífero durante 2020 para los periodistas.

Contador