Actualizado 30/07/2008 16:21:57 +00:00 CET

México.- Los asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez se reducen en un 50% en los últimos cuatro años

SAN LORENZO DE EL ESCORIAL, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

El número de mujeres asesinadas en Ciudad Juárez (México) se ha reducido en un 50 por ciento desde el año 2004, según informó el director general de Servicios Periciales y Forenses el Estado de Chihuahua, Pedro Aragonez, quien citó entre las causas principales la política del Gobierno mexicano contra la violencia de género, la lucha contra las bandas organizadas y la cooperación internacional.

En el marco de los Cursos de Verano de la Universidad Complutense de Madrid, en San Lorenzo del Escorial, Aragonez expuso la caída de las muertes y desapariciones provocadas tanto por violencia doméstica como por el crimen organizado, y detalló que se registraron 19 homicidios en 2007 frente a los 37 asesinatos reconocidos en 2001.

En concreto, Aragonez destacó la "decidida" política del Estado contra la violencia de género y los "femenicidios", adoptada desde 2004, y que incluye, dijo, un análisis sistemático de los datos sobre desapariciones denunciadas y apariciones posteriores, y el perfil sociológico de las víctimas y su origen geográfico.

Asimismo, constató una mayor concienciación ciudadana, al tiempo que subrayó el valor de una la cooperación transfronteriza con Estados Unidos y con los centros de investigación europeos, como el dirigido en España por los profesores Lorente Acosta y Botella López.

"La investigación de los 410 casos de feminicidios producidos desde 1993 hasta la actualidad ha permitido resolver ya 191, de los que 67 se encuentren resolviéndose ante los tribunales, 130 con hipótesis de investigación definida, 3 hayan sido remitidas al Ministerio Público Federal y 18 se hayan archivado por haberse demostrado que eran casos de suicidio", agregó.

Además de la profesionalidad judicial y policial para combatir los feminicidios, Aragonez destacó el "lugar destacado" que ocupan las mujeres en el Gobierno y en las fuerzas policiales, que ha supuesto, concluyó, "una influencia muy positiva" a la hora de investigar, analizar y resolver estos casos.