México.-Los asesinatos de policías en Michoacán aumentan en lo que va de año a pesar del operativo especial de seguridad

Actualizado 26/03/2007 16:22:08 CET

MORELIA (MICHOACÁN, MÉXICO), 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los asesinatos de policías en el estado mexicano de Michoacán por parte del crimen organizado aumentaron en lo que va de año, ya que siete agentes han sido ejecutados y en el mismo periodo de 2006 sólo hubo se produjo un homicidio, cuando se cumple la tercera fase del operativo conjunto puesto en marcha entre miembros del Ejército y de la Armada, además de agentes de la Procuraduría General.

Asimismo, los crímenes de civiles descendieron a 68 en los tres primeros meses del año con respecto al mismo periodo de 2006, cuando se produjeron diez más, según informa el diario local 'El Universal'.

A los 11 días de iniciarse el mandato de Felipe Calderón el pasado 1 de diciembre, el mandatario puso en marcha un operativo de lucha contra el crimen organizado, el primero en el país. En 105 días de operaciones, la Procuraduría ha logrado encarcelar a 80 presuntos 'narcos', mientras que el crimen organizado asesinó a 83 personas.

En estas tres fases del operativo, sólo han sido detenidos ocho presuntos jefes del narcotráfico, entre ellos Alfonso Barajas Figueroa, presunto lugarteniente de la organización denominada La Familia, célula del cártel del Golfo, y a quien se atribuyen las 17 decapitaciones en este estado en 2006.

Desde el pasado 9 de diciembre, los agentes federales han arrestado a 214 personas, pero sólo 91 fueron puestos a disposición de jueces federales y, de ellas, 80 recibieron autos de prisión. Mientras tanto, 31 personas han sido investigadas en el Centro Nacional de Arraigos de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada.