Publicado 28/08/2017 21:18

México asesora a ciudadanos migrantes en EEUU contra los abusos laborales

Mexicanos
TWITTER

   CIUDAD DE MÉXICO, 28 Ago. (Notimérica) -

   La Secretaría de Relaciones Exteriores de México inauguró este lunes la Novena Semana de Derechos Laborales con la participación de 51 consulados en Estados Unidos y Puerto Rico, con el fin de asesorar a los mexicanos que residen en dichos lugares en materia de abusos laborales.

   A esta jornada se sumarán 18 países latinoamericanos a través de sus consulados con la idea de ampliar la difusión y los alcances del trabajo de campo realizado en las visitas a centros laborales, para conocer las condiciones en que trabajan los ciudadanos migrantes en Estados Unidos.

   El cónsul de México en Washington, Rafael Laveaga, dijo que en adición al tamaño de la población hispana en Estados Unidos y su participación en la fuerza laboral activa, la situación de los trabajadores hispanos destaca también por su elevada exposición a situaciones de riesgo en el trabajo.

   Según las cifras que aporta la Federación Estadounidense del Trabajo (AFL-CIO), se deja claro que los hispanos e inmigrantes desempeñan labores más arriesgadas, por tanto la tasa de mortalidad en el trabajo es 18 por ciento más alta que el promedio nacional.

   "Es muy importante que el trabajador esté bien informado sobre sus derechos laborales; que sepa lo que dice la ley sobre riesgos laborales, accidentes y compensaciones", explicó Laveaga.

   Además añadió que en esta semana "la trabajadora y el trabajador bien informados sabrán que hora trabajada es hora pagada, y si no te cumplen, hay modo de exigirlo y defender ese derecho. Para eso estamos los consulados", explicó el embajador.

   Además de asesorar a los migrantes mexicanos en EEUU, el objetivo es que los trabajadores sepan que hay un consulado a su disposición para denunciar en caso de ser víctimas de abusos en sus centros laborales.

   "Queremos que todos tengan la confianza de acercarse para reportarnos si son víctimas de discriminación en sus empleos. Especialmente en estas semanas, se ha dicho hasta el cansancio que la discriminación y el odio racial no tienen cabida en este país y hay medios legales para combatirlos", indicó el funcionario.

   De forma paralela, el consulado de México de Nueva York arrancó este lunes la semana de derechos laborales con el fin de impulsar la protección de los trabajadores mexicanos en esa zona de Estados Unidos, aunque en medio del clima hostil para la migración que existe desde que Donald Trump ocupa la presidencia.