Actualizado 15/02/2006 14:57

México.- Asociaciones de defensa de derechos laborales convocan en México manifestaciones contra Levi's por presiones

Piden que cesen las extorsiones a los trabajadores de una de sus maquilas y se reconozca su derecho a la libertad de asociación


MADRID, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Agrupación de Asociaciones para la Defensa de los Derechos de los Trabajadores, y la Coalición para la Justicia, han convocado dos manifestaciones que tendrán lugar entre mañana y el viernes, para protestar contra el fabricante textil Levi's Strauss por las presiones ejercidas sobre los trabajadores de la fábrica mexicana de Lajat, cuyo principal cliente es la compañía estadounidense, y a los que impidió la creación de su propio sindicato.

Según informa el Sindicato Independiente de Manufacturas de Lajat, durante años los trabajadores de la planta de Lajat, una maquila ubicada en la zona industrial de Gómez Palacio, con cerca de 12.000 empleados en los Estados de Durango y Coahuila que cose, lava, plancha, y termina los pantalones de mezclilla para Levi's Strauss y Mudd, "han estado luchando para lograr el derecho a agruparse en un sindicato, con el fin de tener más fuerza a la hora de reivindicar sus derechos".

Sin embargo, los encargados de la planta intentaron todo tipo de acciones para poner fin a esta situación de presión que sufren los trabajadores, que han recibido amenazas relacionadas con la clausura de la fábrica, o el aislamiento, llegando incluso a dispararles.

Por su parte, la compañía estadounidense todavía tiene que afrontar el pago de numerosas indemnizaciones a los trabajadores que fueron despedidos ocurridos en 2004, así como diversos pagos por horas extras, entre otros aspectos.

La Coalición de Justicia lleva presionando desde 2005 para que la empresa apueste por la puesta en práctica del Código de Conducta de la empresa entre sus trabajadores, ante lo que se encontró con una fuerte oposición.

Tras muchos esfuerzos, la presión ejercida por la Coalición dió su fruto y los trabajadores despedidos fueron reincorporados a la empresa, aunque no se tuvo en cuenta la gran represión que estaban sufriendo o el cierre de la fábrica que tuvo lugar el pasado mes de octubre.

Recientemente, los miembros del sindicato y el resto de trabajadores obtuvieron un gran victoria, ya que el Tribunal Federal del Trabajo decretó que el sindicato debía ser registrado formalmente. Esta asociación de trabajadores es la primera independiente, libre y democrática en esta zona de México.

Sin embargo, Levi's tiene un gran poder sobre la fábrica de Lajat, que puede condicionar que ésta acate las ordenanzas y no se permita que sus empleados se agrupen en sindicatos. Por eso, desde el Sindicato Independiente solicitan al fabricante de ropa que "no interfiera en la creación de estas asociaciones que tienen el objetivo de proteger los derechos de los trabajadores".

MANIFESTACIONES DE PROTESTA

Para ello, la agrupación ha convocado dos manifestaciones bajo el lema '¡Queremos vaqueros con justicia para los trabajadores de Lajat!', que tiene el objetivo de provocar que la empresa cese en sus presiones y permite la libre asociación.

La Coalición de Justicia fue la encargada de organizar estas manifestaciones con el apoyo con las filiales Sweetshop Watch, Marin Interfaith Task Force y Global Exchange, así como la Campaña para los Derechos Laborales o la Red Nacional para los Derechos de los Trabajadores y Refugiados, entre otras instituciones.

Esta asociación está formada por diversas organizaciones religiosas, laborales, de comunidades locales, además de asociaciones de mujeres de México, Estados Unidos y Canadá. Sus actividades están dirigidas principalmente a apoyar a los trabajadores y a la comunidad en temas sociales, económicos y medioambientales.

En este sentido, desde la Coalición instaron a la compañía que a finalice con las presiones y extorsiones a los trabajadores de esta mquila y que lleven a cabo "un tratamiento digno de los empleados y un reconocimiento de la libertad de asociación", reconociéndoles sus derechos legales y pagando las indemnizaciones por despido y las deudas.