Publicado 08/09/2017 19:35

México.- Aumentan a 36 los muertos por el terremoto en el sur de México

CIUDAD DE MÉXICO, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -

Al menos 36 personas han muerto en el sur de México como consecuencia del terremoto de magnitud 8,2 registrado a las 23.49 horas del jueves, según han informado autoridades locales, que temen que el balance de víctimas aumente en las próximas horas.

Los servicios de Protección Civil de Oaxaca han asegurado que hay al menos 26 muertos en este estado, de los cuales la mayoría han perdido la vida en Juchitán, en la zona del istmo de Tehuantepec. Las autoridades han advertido de que el balance podría aumentar porque hay denuncias de personas desaparecidas.

Además de los muertos en Oaxaca, hay otras siete personas fallecidas en Chiapas y tres más en Tabasco, según los balances provisionales facilitados por las autoridades locales.

"De acuerdo con el último reporte, lamentablemente más de 30 personas perdieron la vida y más de 200 resultaron heridas en el sismo", ha confirmado el presidente, Enrique Peña Nieto, en su cuenta de Twitter. El mandatario ha cifrado en 1,85 millones el número de clientes afectados por la caída de la red eléctrica, aunque ha descartado graves daños en infraestructuras.

RÉPLICAS

En una comparecencia ante la prensa este viernes, Peña Nieto ha asegurado que el seísmo registrado en la noche del jueves es el mayor que ha sufrido el país "en los últimos 100 años" y ha alertado de que en las próximas 24 horas se podría registrar una "fuerte réplica" con una magnitud superior a 7. El Servicio Sismológico Nacional ya ha confirmado más de 260 réplicas.

La Secretaría de Gobernación --equivalente en México al Ministerio del Interior-- ha declarado la situación de emergencia extraordinaria en 122 municipios del estado de Chiapas. "Se trató de un sismo de gran escala y de gran magnitud", ha afirmado Peña Nieto.

Peña Nieto ha informado de que se han suspendido las clases en todos los centros escolares de los estados afectados por el seísmo, para que se puedan evaluar los daños que han sufrido las escuelas y los colegios.

El mandatario ha pedido a los mexicanos que comprueben la situación de sus viviendas y que, en caso de que vean desperfectos o fallos en las instalaciones de gas, informen de lo sucedido a los servicios de emergencias.

El presidente mexicano también se ha referido a la alerta por tsunami pero ha asegurado que las autoridades están ahora más preocupadas por la posibilidad de que se registre una fuerte réplica del seísmo en las próximas horas. El movimiento telúrico, según ha señalado, lo han sentido "50 millones de mexicanos".