Publicado 20/05/2020 22:43CET

México.- Aumentan un 8% los homicidios en México durante el mes de abril a pesar del coronavirus

Imagen de recurso de un homicidio en México.
Imagen de recurso de un homicidio en México. - GETTY IMAGES / JOHN MOORE - Archivo

MADRID, 20 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Seguridad Pública de México, Alfonso Durazo, ha indicado en un informe difundido este miércoles que en el país se cometieron 2.950 homicidios en abril, lo que supone un aumento del ocho por ciento respecto a las cifras recabadas el mismo mes del año pasado y pese a la pandemia de coronavirus.

No obstante, la cifra de asesinatos en el mes de abril han caído ligeramente a comparación a marzo, mes en el que se registró el mayor número de casos desde que el presidente, Andrés Manuel López Obrador, asumió el cargo en diciembre de 2018.

Para el mandatario, el alto índice de homicidios en México es el problema que más "preocupa y ocupa" a su Gobierno. Los datos presentados también muestran un aumento en los homicidios del 2,4 por ciento entre enero y abril en comparación con el mismo periodo del año pasado.

Según datos del Gobierno federal, el pasado 19 de abril fue el día más violento de lo que va de año con 105 homicidios. No obstante, en los primeros 16 días de marzo se rebasaron los 40.000 crímenes violentos, un 69 por cinto más de los constatados durante la Administración del expresidente Enrique Peña Nieto para el mismo periodo de tiempo.

El mes de marzo se caracterizó, además, por la llegada del coronavirus a México, donde ha dejado 5.666 muertos y 54.346 casos confirmados. Esto ha llevado a las autoridades a implementar medidas estrictas de restricción de movimientos así como la suspensión de actividades no esenciales.

De los 2.692 delitos violentos registrados en dicho mes, 2.616 corresponden a homicidios dolosos y otros 76 a feminicidios.