Actualizado 30/04/2006 22:08

México.- Los autores mexicanos Glantz, Rivera y Ruy-Sánchez destacan la "libertad formal" de la literatura de su país


VALLADOLID, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los escritores mexicanos Margo Glantz, Cristina Rivera y Alberto Ruy-Sánchez destacaron hoy, en una mesa redonda en la Feria del Libro de Valladolid, la "libertad formal" de la literatura del país azteca, ya que "no crece de manera económica, sino en sentido creador y cuando una gran editorial publica a un mexicano no es como mercancía sino como creadores".

Los tres autores desmarcaron a la literatura de su país del "negocio" de las grandes editoriales hispanas, pero como señaló Margo Glantz, en declaraciones recogidas por Europa Press, "convendría llegar a un arreglo para que las creaciones de España y de los países latinoamericanos fluyan mejor", ya que "el mercado editorial está balcanizado, cada país publica lo suyo y se olvida de lo de fuera".

Por su parte, Alberto Ruy-Sánchez fue mucho más tajante. "Los mexicanos escribimos lo que nos pega la gana", afirmó, recordando que la mayoría de los escritores del país, "a excepción de cuatro o cinco", no vive exclusivamente de la literatura.

Los autores hicieron un breve recorrido por la narrativa mexicana desde principios del Siglo XX, cuando situaron el hecho iniciador en la llamada "revolución mexicana", liderada por autores como Julio Torri y José Vasconcelos, que elaboraban una literatura épica que comenzó a difundirse por los países hispanohablantes.

Margo Glantz, la más veterana, encuadrada en la 'generación del medio siglo' y conocida por su personaje y alter-ego Dora García, recibió los elogios de sus paisanos. "Hay muchas versiones de Margo y todas ellas nos gustan, está la novelista deliciosa, pero hay que recordar que en los 60 no escribía tanta ficción", recordó Ruy-Sánchez.

MARCAR TENDENCIAS

La escritora nacida en 1930 se remontó a la época en la que Franco gobernaba en España para destacar que "entonces eran México y Argentina quienes marcaban tendencias en la literatura en español".

Si bien reconoció, que con la apertura de la transición y la llegada de España "a la economía global", se ha convertido "en el centro de la escritura hispana".

El autor de obras con importante transcendencia internacional como 'Los jardines secretos de Mogador' coincidió con sus compañeras en que "no se podría dividir la literatura mexicana en generaciones" sino que, explicó "las personalidades han sido muy fuertes". A ello, el moderador de la mesa redonda y también escritor, Jorge Valdés, añadió "la complejidad de cada escritor mexicano".

De hecho, los tres escritores presentes en el acto han pasado etapas de su vida fuera de México, e incluso Cristina Rivera, la más joven de la terna, a sus 42 años reside en San Diego (Estados Unidos), donde es profesora de Historia Mexicana. "Escribir en México nunca ha estado ligado al realismo, el México que hay en nuestras obras es imaginario, desde una perspectiva exterior, y esto supone un tremendo reto creativo", aludió Rivera.

LITERATURA COSMOPOLITA

Los tres escritores negaron el tópico de que la narrativa mexicana "se mira al ombligo". "México ha sido siempre mucho más cosmopolita que España", aseguró Margo Glantz, citando a autores como Elizalde o García Ponce, con marcada influencia francesa o al hoy presente en Valladolid, Alberto Ruy, que ha inspirado varias de sus obras en una ciudad imaginaria marroquí, muy influido por la cultura islámica.

No faltaron las referencias al recién galardonado con el Premio Cervantes y también mexicano, Sergio Pitol. "Él tuvo un papel clave para los autores más jóvenes con sus traducciones, yo no sería lo que soy si no hubiera traducido al español 'Las puertas del paraíso, del polaco Andrzejewski".