Actualizado 17/12/2013 21:46

Las autoridades declaran alerta roja en algunas zonas de Guerrero y Michoacán por el huracán 'Raymond'


MÉXICO DF, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades mexicanas han declarado alerta roja en algunas zonas de los estados de Guerrero y Michoacán, en el oeste del país, ante la proximidad del huracán 'Raymond', que ha cobrado fuerza en las últimas horas y ha alcanzado la categoría 3, si bien no se espera que toque tierra.

El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) ha decretado la suspensión de las clases para este lunes y hasta nuevo aviso en regiones de Michoacán y Guerrero. En concreto, la alerta roja afectará al suroeste de Guerrero y el sureste de Michoacán; mientras que otras zonas han sido puestas bajo alerta naranja y otras bajo alerta amarilla. En este mismo nivel de alerta también se encuentra el sur del estado de Jalisco y todo el estado de Colima.

Asimismo, se ha decretado alerta verde en fase de acercamiento para el resto de Jalisco y todo Nayarit y en fase de alejamiento para Oaxaca. Por último, se ha emitido una alerta azul, la menos severa, en fase de alejamiento para Chiapas.

En Guerrero, según informa el diario 'El Universal', se han preparado 770 refugios temporales y se cerraron los puertos a todo tipo de embarcaciones. En Michoacán, se han instalado 33 refugios temporales y se mantiene cerrado el puerto de embarcaciones menores de Lázaro Cárdenas, si bien no se descartan más cierres.

Las autoridades se han movilizado rápidamente con el fin de prevenir tragedias como la provocada el mes pasado por el paso al mismo tiempo por el país de dos tormentas tropicales, 'Ingrid' y 'Manuel', que dejaron más de 150 muertos.

PRIMER HURACÁN CATEGORÍA 3

Según la Protección Civil mexicana, el huracán 'Raymond', el primero que alcanza la categoría 3 este año, podría alcanzar la categoría 4 en las próximas horas.

El Centro Nacional de Huracanes (CNH) estadounidense informó esta mañana de que el huracán 'Raymond' ha alcanzado la categoría 3 en la escala Saffir-Simpson y afecta ya a las costas de los estados mexicanos de Guerrero y Michoacán.

Los meteorólogos prevén que la tormenta cambie de dirección en las próximas horas y deje de avanzar hacia el norte, hacia la costa, y se dirija de nuevo hacia el océano Pacífico, por lo que no llegaría a tocar tierra.

Según el último parte, el huracán se encuentra a 170 kilómetros de Zihuatanejo y a 255 kilómetros de Acapulco, uno de los principales destinos turísticos del país y que ya resultó gravemente perjudicada por las tormentas anteriores.

Actualmente, presenta vientos sostenidos de 195 kilómetros por hora y no está avanzando. En las próximas horas podría acercarse a la costa e incluso cobrar algo de fuerza, antes de comenzar a debilitarse a partir del miércoles por la noche.