Publicado 09/11/2020 03:30CET

México.- Las autoridades financieras no hallan indicios de delito en el caso del hermano del presidente López Obrador

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador - PRESIDENCIA DE MÉXICO - Archivo

MADRID, 9 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Hacienda de México no ha encontrado indicios de lavado de dinero o de triangulación de recursos en las investigaciones contra Pío López Obrador, el hermano del presidente, Andrés Manuel López Obrador, a quien la oposición había denunciado por un supuesto delito de financiación irregular del partido Morena de cara a las elecciones del estado de Chiapas en 2018.

Así lo ha hecho saber la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), organismo que pertenece al Ministerio de Hacienda, y que hará entrega de estas investigaciones al Instituto Nacional Electoral (INE), según ha publicado el periódico mexicano 'El Universal'.

El INE se encargará a partir de ahora de dilucidar si por el contrario, Pío Obrador, y el otro señalado, el antiguo coordinador de Protección Civil, David León, cometieron algún delito electoral.

La investigación se levantó después de una queja presentada por las formaciones Partido Acción Nacional (PAN) y Partido de la Revolución Democrática (PRD), quienes presentaron en agosto de este año como prueba unas imágenes en las que León, por entonces colaborador del Gobierno de Chiapas, entregaba a Pío Obrador una bolsa con dinero para sufragar la campaña de Morena a las elecciones de este estado en 2018, y que el partido logró vencer con casi el 40 por ciento de los votos.

Cuestionado acerca de este asunto la semana pasada, el presidente López Obrador recordó que "la ley es igual para todos" y animó a las autoridades a investigar a su hermano si así lo creían conveniente.

"Que se aplique la ley como a cualquier ciudadano, aunque se trate de mi hermano. Y que sean los ministerios públicos y los jueces los que decidan", subrayó.

López Obrador descartó entonces que bajo su Gobierno exista "nepotismo, amiguismo", o "ninguna de esas lacras de la política" y ha asegurado que como líder de "un movimiento para transformar a México" no fallará al pueblo.

Contador