Actualizado 22/12/2010 19:24

México.- Las autoridades investigan el presunto secuestro de 50 inmigrantes centroamericanos


MÉXICO DF, 22 Dic. (EUROPA PRESS) -

Responsables del Instituto Nacional de Migración (INM) están investigando y recabando pruebas sobre el presunto asalto y secuestro que habría sufrido un grupo medio centenar de inmigrantes centroamericanos en Oaxaca (sur), según informa la prensa, después de que ayer se hubiera rechazado que se hubiera producido el suceso.

La secretaría de Gobernación informó esta mañana de que el comisionado del INM, Salvador Beltrán del Río, ha contactado con el ministro de Exteriores de Honduras, Mario Canahuati, y con el viceministro de Exteriores de El Salvador, Juan José García Vázquez.

Según informa 'Milenio', ayer por la tarde un grupo de inmigrantes de nacionalidad hondureña, guatemalteca y salvadoreña se presentaron ante autoridades migratorias y fueron trasladados posteriormente para prestar declaración ante la Procuraduría General de la República en calidad de testigos.

El propósito de todos ellos es esclarecer los presuntos hechos de los que habrían sido víctimas tras una operación llevada a cabo el pasado jueves 16 por autoridades migratorias en la localidad de Chahuites, Oaxaca, donde se detuvo a 92 inmigrantes indocumentados, según la prensa. Previamente, según los inmigrante, un grupo armado había secuestrado a unos 50 de ellos.

El Instituto Nacional de Migración ratificó "su preocupación por llegar al fondo en las indagatorias de este hecho, por lo que mantiene constante comunicación con autoridades de los tres niveles de gobierno para allegarse de todos los datos y elementos que le permitan esclarecer lo presuntamente ocurrido en la localidad de Chahuites".