México avanza en el reconocimiento de los derechos de los homosexuales

People hug during the second lesbian, gay, bisexual and transgender (LGBT) Pride
REUTERS / LAURA HASANI
Actualizado 08/11/2018 18:43:12 CET

   CIUDAD DE MÉXICO, 8 Nov. (Notimérica) -

   El Gobierno de México ha aprobado en el Senado una reforma de la seguridad social para que las uniones homosexuales tengan mayores prestaciones. La propuesta, que ha salido adelante con mayoría absoluta, permitirá a las parejas del mismo sexo disfrutar de las mismas ayudas económicas, pensiones de viudedad y servicios médicos que las parejas heterosexuales, hasta ahora únicas beneficiarias.

   Ahora la reforma deberá ser también votada en la Cámara de diputados mexicana. En el Senado ha sido impulsada por el partido Morena, al que pertenece el presidente electo, Manuel López Obrador y ha sido apoyada también por algunos grupos tradicionalmente conservadores, como el Partido Encuentro Social (PES), gran defensor de la familia.

   

   Los colectivos de Lesbianas, Gays, Transexuales, Bisexuales e Intersexuales (LGTBI) del país han mostrado su alegría al conocer la noticia. "Es una decisión histórica que además envía un mensaje político importante", ha declarado el director de la asociación YAAJ, Iván Tagle.

   Hace tres años la Suprema Corte de Justicia estableció que las uniones homosexuales no iban en contra de la Constitución. Sin embargo, el presidente , Enrique Peña Nieto, trató de reconocer este matrimonio a nivel federal en el año 2016 y la mayoría de los diputados rechazaron su iniciativa argumentando que era una competencia de los estados.

Contador