México aventaja a EEUU por primera vez en detenciones a centroamericanos

Actualizado 13/06/2015 22:28:09 CET
Central American migrant walks on the train tracks in Arriaga
JORGE LOPEZ / REUTERS

   MÉXICO DF, 13 Jun. (Notimérica) -

   La República de México ha desarrollado por primera vez un mayor número de detenciones a centroamericanos en trásito que su país vecino Estados Unidos, según constatan las cifras publicadas por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Washington (CBP) y el Instituto Nacional de Migración de México (INM), con lo que se confirman las numerosas denuncias interpuestas por activistas y llamamientos de expertos que han manifestado su negativa ante la política migratoria y 'Plan Frontera Sur' del Gobierno mexicano, iniciado el pasado verano.

   Los datos actualizados de la Oficina en Washington para América Latina (WOLA) han recogido que las autoridades mexicanas detuvieron a 92.669 centroamericanos entre octubre de 2014 y abril de 2015, lo que representa 22.000 más que las realizadas por los agentes migratorios estadounidenses.

   Entre octubre de 2013 y abril de 2014, las autoridades mexicanas arrestaron a 49.893 centroamericanos indocumentados, mientras que los estadounidenses capturaron a 162.715 migrantes, procedentes en su mayoría de los países que conforman el denomindado 'Triángulo Norte' de Centroamérica: EL Salvador, Honduras y Guatemala.

   Respeto a los primeros tres meses del año 2015, los mexicanos deportaron a 427 migrantes centroamericanos, que se corresponde con un aumento del 89 por ciento en comparación con el mismo periodo del año 2014.

   El Plan Frontera Sur inició su actividad en julio de 2014 y desde su establecimiento, las organizaciones de apoyo a los migrantes han reiterado los gritos de alarma sobre la tragedia humanitaria que genera el endurecimiento de esta política.

   "Le pedimos a México que frene la deportación de migrantes, decenas de miles de niños y familias en condiciones desfavorables son devueltos sin tener opciones de acceder a ninguna protección ni regímenes de refugiado", ha declarado Maureen Meyer, especialista en política mexicana y derechos del migrante en WOLA, recogido por la revista 'Proceso'.

   La Comisión Internacional de Derechos Humanos (CIDH) expresó este viernes su alarmante preocupación ante la consecuencias del 'Plan Frontera Sur', dado que ha derivado en continuas agresiones hacia los migrantes centroamericano indocumentados y hacia quienes actúan en pro de su defensa.

   Por ello, la CIDH recordó al Gobierno de Enrique Peña Nieto sus compromisos internacionales y la reconsideración de su política migratoria por la aplicación de las detenciones de manera sistemática y no excepcional. Concretamente, reiteró que la detención de menores de edad y actos de deportación colectiva son prácticas prohibidas en los estandartes internacionales.