México.- Bachelet compara el alto nivel de violencia en México a la situación en Chile durante la dictadura de Pinochet

Michelle Bachelet
NACIONES UNIDAS - Archivo
Publicado 10/04/2019 7:46:29CET

CIUDAD DE MÉXICO, 10 Abr. (Reuters/EP) -

La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, ha comparado este martes el alto nivel de violencia en México a la dictadura chilena de Augusto Pinochet entre 1973 y 1990.

Bachelet, expresidente de Chile, ha alertado de que la extendida violencia relacionada con pandillas y grupos criminales en México recuerda a la situación vivida en su país natal cuando miles de personas eran asesinadas o desaparecían bajo la dictadura.

Durante una visita de cinco días al país norteamericano, donde se ha reunido con víctimas de la violencia y altos cargos del Gobierno, la ahora representante de Naciones Unidas ha instado a las autoridades a luchar contra la impunidad y llevar ante la Justicia a los responsables de cometer abusos.

Durante una rueda de prensa, Bachelet ha señalado que al hablar con las víctimas ha sentido "como si estuviera volviendo a una parte de su propia historia".

Durante la dictadura militar de Pinochet cerca de 3.000 personas fueron asesinadas o desaparecieron. Otras 28.000 fueron víctimas de la tortura, entre ellos Bachelet y su padre, un general de la Fuerza Aérea. Los homicidios aumentaron en un tercio en 2018, según datos del Gobierno, lo que supuso un récord por segundo año consecutivo con más de 33.000 casos de homicidio.

La Alta Comisionada de la ONU ha hecho referencia a "cifras terroríficas", incluidos los 26.000 cuerpos que las autoridades mexicanas no han logrado identificar y el hallazgo de 850 fosas comunes.

"Ha sido emotivo para mí reunirme con las familias", ha manifestado. "Tienen el mismo lamento, buscan la misma verdad y justicia", ha añadido la exdirigente, que ha explicado que la violencia en México tiene sus propias características.

"La verdad es que tienes leyes para todo. No existe una falta de legislación sino una falta de implementación de las mismas", ha subrayado.

Contador

Para leer más