México bloquea las cuentas de 26 presuntos traficantes de personas y organizadores de caravanas migrantes

Más de mil migrantes de una nueva caravana centroamericana cruzan la frontera de Guatemala hacia México
REUTERS / JOSE TORRES
Publicado 07/06/2019 13:14:05CET

   CIUDAD DE MÉXICO, 7 Jun. (Notimérica) -

   México ha anunciado el bloqueo de las cuentas bancarias de 26 presuntos traficantes de personas, también conocidos como 'coyotes' y organizadores de caravanas migrantes, según ha informado la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda.

   "La UIF ha bloqueado las cuentas bancarias de diversas personas físicas y morales (empresas) que presuntamente han participado en el tráfico de personas migrantes y la organización ilegal de caravanas migrantes", ha informado el organismo.

   El principal objetivo de esta medida es refrendar la política antitráfico de personas por parte de México, frente a las exigencias de Estados Unidos para que el país azteca contenga la ola de migrantes procedentes de Centroamérica, bajo la amenaza de aumentar los aranceles a los productos mexicanos.

   Las autoridades del país han detectado a un grupo de personas que durante el paso de las caravanas migrantes realizaron "una serie de operaciones y transferencias desde Querétaro hacia seis ciudades en la frontera con EE.UU., que son: Tijuana, Nogales, Ciudad Juárez, Acuña, Piedras Negras y Reynosa".

   Este dinero sería el pago ilegal, desde El Salvador, Honduras, Guatemala, Estados Unidos e Inglaterra, por tráfico de migrantes desde octubre de 2018 hasta la actualidad.

   En la operación han participado no solo la Secretaría de Hacienda, sino también la Cancillería y otras agencias del Gobierno, mientras que el ministro de Exteriores, Marcelo Ebrard, negocia con el país vecino en Washington.

   Asimismo, la UIF afirma que el proceso se ha realizado "garantizando el pleno respeto a los Derechos Humanos de todas las personas migrantes, considerados en las legislaciones internacionales, tomando en consideración su situación de vulnerabilidad y el máximo reconocimiento de su dignidad".

Contador

Para leer más