Actualizado 29/07/2011 18:55:01 +00:00 CET

México/Brasil.- La UNESCO condena el asesinato de periodistas en México y Brasil

NUEVA YORK, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) ha condenado este viernes el reciente asesinato de la periodista mexicana Yolanda Ordaz de la Cruz y del brasileño Auro Ido, y ha pedido a las autoridades de ambos países que adopten medidas para impedir la violencia contra este colectivo.

La directora general de la UNESCO, Irina Bokova, ha asegurado, en el caso de Ordaz, que su muerte pone de manifiesto el aumento en los asesinatos de mujeres periodistas, un hecho por el que se ha mostrado muy "preocupada" en un comunicado. Yolanda Ordaz de la Cruz, especializada en noticias de sucesos, trabajaba para el periódico 'Notiver' de Veracruz y fue hallada muerta el 26 de julio, tres días después de su secuestro.

"Es esencial que las autoridades investiguen la alarmante cantidad de ataques contra periodistas en Veracruz y lleven a sus autores ante la Justicia", ha destacado la jefa de la agencia de la ONU. Sólo en lo que va de año, cuatro trabajadores de medios de comunicación han sido asesinados en este estado del sureste mexicano.

Por otra parte, Ida, fundador del portal 'Midia News' y colaborador con 'Olhar Directo', fue disparado el 22 de julio cuando se encontraba en el interior de su coche. La víctima estaba investigando la corrupción local antes de ser abatido y había recibido amenazas por sus trabajos.

Bokova ha tachado de "inaceptable" el "uso de la violencia" para impedir que los periodistas ejerzan su derecho a la libertad de expresión". En este sentido, considera "esencial que las autoridades lleven a los asesinos de Auro Ida ante la Justicia".

El Comité para la Protección de los Periodistas señala que la muerte de Ida eleva a cuatro el número de informadores fallecidos en Brasil durante 2011.