Actualizado 24/08/2006 19:31 CET

México.- British American Tobacco apoyará a los docentes en un programa escolar de prevención del consumo temprano

MEXICO DF, 24 Ago. (EUROPA PRESS) -

La multinacional British American Tobacco en México firmó recientemente un convenio de colaboración con el objetivo de alertar sobre los riesgos de empezar a consumir tabaco a edad temprana con la Secretaría de Educación del Estado de Nuevo León (noreste), junto a la que pondrá en marcha el Programa 'Capacitando al educador', que involucrará al personal docente de las escuelas secundarias públicas del Estado.

Según explica el gerente de RSC de la compañía, Manuel Guevara, en unas declaraciones recogidas por el diario 'ABC Yucatán', como parte de este esfuerzo conjunto, "se impartirán conferencias a los profesores para que éstos, a su vez, compartan con los padres de familia información y consejos para evitar que los menores de edad fumen".

'Capacitando al educador' atenderá a 67.000 padres de este Estado con hijos en cualquiera de los tres grados de secundaria.

El Convenio desea evitar que los estudiantes de entre 12 y 13 años empiecen a fumar, práctica en cuya aparición influyen la inestabilidad emocional, la inseguridad, la moda o la imitación de la imagen de los padres.

Con medidas como ésta, British American Tobacco México se propone reforzar iniciativas y compromisos voluntarios "que fomenten el desarrollo y bienestar de los integrantes de la comunidad".

La reciente reforma al artículo 277 de la Ley General de Salud establece que en ningún caso se podrá vender o proporcionar tabaco a menores y las personas que no respeten ese ordenamiento serán sancionadas con multas de hasta 468.000 pesos (más de 33.000 euros).

En este sentido, el director de Asuntos Corporativos y Regulatorios de la tabacalera, José Rafael Capó, indicó que, debido a que los jóvenes tienden a imitar las actitudes de sus mayores, "es preciso que los adultos se preocupen de no fomentar el tabaquismo", lo que pueden hacer con sencillas medidas, como no fumar frente a ellos, no dejar cigarros a su alcance, o no enviarles a comprarlos.

El nuevo acuerdo tiene, según ambas entidades, una gran relevancia, ya que las autoridades de la Secretaría de Salud esperan que al finalizar este año al menos la mitad de los 200.000 centros que hay en el país sean certificados como 'Escuelas libres de humo de tabaco'. Esta cifra alberga a medio millón de maestros y 11,7 millones de alumnos.

Directivos de la compañía ya han anunciado que continuarán con el trabajo proactivo con diferentes sectores de la sociedad para perpetuarse como una empresa "responsable por convicción".