México.- Caballero Bonald y Castilla del Pino recuperarán la memoria más reciente de la Comunidad andaluza en la FIL

Actualizado 27/10/2006 18:42:06 CET

Ambos autores participarán también en otras actividades literarias de este evento editorial celebrado en Guadalajara (México)

SEVILLA, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Cultura ha querido destacar dentro de la programación literaria diseñada para la Feria Internacional del Libro en Guadalajara (México) una actividad sobre la literatura memorialista con dos de los más destacados autores de memorias andaluces, como son José Manuel Caballero Bonald y Carlos Castilla del Pino.

En un comunicado remitido a Europa Press, la consejería de Cultura informó de que ambos autores expondrán ante el público mexicano su visión única del pasado y de las relaciones que tiene la memoria humana con la literatura, algo que, según consideró el departamento del ramo, "será una experiencia enriquecedora para todos los lectores, al proceder de intelectuales tan plenos".

Asimismo, ambos escritores se sumarán igualmente a otras actividades programadas por Andalucía en la Feria de Guadalajara. De este modo, Carlos Castilla del Pino participará en el homenaje a Francisco Ayala, mientras que José Manuel Caballero Bonald intervendrá en una mesa sobre las relaciones literarias y culturales entre España y México.

José Manuel Caballero Bonald, reciente ganador del Premio Nacional de Poesía por su libro 'Manual de infractores', ofrece en sus dos entregas memorialistas, tituladas 'Tiempo de guerras perdidas' y 'La costumbre de vivir', una reflexión sobre las trampas de la memoria y un panorama espléndido del mundo cultural y literario español desde la década de los 50.

Por otro lado, el psiquiatra y escritor Carlos Castilla del Pino evoca en sus dos entregas, 'Pretérito imperfecto' y 'Casa del olivo', los duros acontecimientos de su vida profesional y personal desde la experiencia traumática de la Guerra Civil en su pueblo de San Roque (Cádiz), pasando por su formación médica, humanística y profesional, hasta la recuperación de la democracia.