Actualizado 24/08/2010 21:53

México.- Calderón advierte de que la violencia aumentará en México hasta que el Gobierno derrote al crimen organizado

El presidente de México, Felipe Calderón.
PRESIDENCIA DE MÉXICO/EP


MÉXICO DF, 24 Ago. (Reuters/EP) -

El presidente de México, Felipe Calderón, advirtió este martes de que la escalada de violencia que sufre el país podría continuar en los próximos meses, hasta que el Gobierno consiga controlar la situación a través de una estrategia de seguridad que ha sido duramente criticada por la oposición.

"No descarto que pueda haber colas de violencia (...) Un escenario de victoria, que es el que buscamos y el que tendremos, es impensable sin que haya violencia", dijo Calderón en una entrevista concedida a la emisora local Radio Imagen.

El mandatario defendió la presencia del Ejército en las calles del país, algo que ha suscitado las críticas de la oposición que considera que es una forma de control sobre la población. Sin embargo, Calderón explicó que esta medida es necesaria para controlar a los cárteles de la droga que operan en el país.

"¿Alguien en su sano juicio cree que si (el Gobierno) no enfrenta a los criminales se van a convertir en hermanas de la caridad, van a dejar de secuestrar, van a dejar de extorsionar, van a dejar de matar a la sociedad o a grupos rivales? Por supuesto que no", apuntó.

Así, el dirigente rechazó "dar un paso atrás" en la lucha contra el crimen organizado al considerar que está en un "proceso autodestructivo" desde que a principios de año Los Zetas, antiguo brazo armado del Cártel del Golfo, decidiera disputarle la ruta de la droga hacia Estados Unidos.

Desde que Calderón asumió la presidencia en 2006 al menos 28.000 personas han muerto en un repunte de la violencia sin precedentes que se debe, principalmente, a los enfrentamientos entre bandas rivales, a pesar del despliegue de miles de uniformados por todo el territorio.