Actualizado 20/05/2011 16:41

México.- Calderón asegura que la violencia está en la frontera y no está afectando a los turistas

MÉXICO D. F. (EUROPA PRESS)

El presidente de México, Felipe Calderón aseguró este jueves en Las Vegas (Estados Unidos) que en su país los incidentes violentos ocurren principalmente en la frontera y que "la violencia o el crimen no están afectando a los turistas".

"El año pasado, el turismo en México aumentó más de un 6 por ciento y el turismo estadounidense creció más de 10 por ciento", destacó en la Cumbre Mundial de Viajes y Turismo, según informan los medios mexicanos. Algunos estados del país vecino, como Texas, han aconsejado a sus ciudadanos que no viajen a México por motivos de seguridad.

Sobre "estas advertencias, o algo así, que vienen del Gobierno de Texas diciéndole a los muchachos 'springbrakers' las razones por las que pueden morir en la violencia (...), yo vi a miles de 'springbrakers' en México divirtiéndose. Y de lo que yo tengo entendido, los únicos 'shots'" --que significa disparo y también chupito en inglés-- "que recibieron eran de tequila y nada pasó", afirmó.

Los 'springbreakers' son los estudiantes que disfrutan de una semana de vacaciones en primavera en colegios y universidades de Estados Unidos, Canadá, México, Reino Unido y otros países americanos y asiáticos.

Calderón, el único presidente que ha participado en el encuentro celebrado en Las Vegas, subrayó que México recibió 23 millones de visitantes en 2010, un 6 por ciento más que en 2009, y señaló que los incidentes relacionados con el crimen organizado sufridos por turistas en el país se pueden contar "con los dedos de las manos".

El presidente considera que el problema de la violencia es de percepción, ya que la criminalidad solo afecta a algunas zonas fronterizas, como Ciudad Juárez, mientras que el resto del país es "apacible". "Estamos trabajando muy duro, la violencia o el crimen no está afectando a los turistas y se la están pasando muy bien en México", insistió.

En este contexto, indicó que México tiene una tasa de homicidios menor que ciudades estadounidenses como Washington, Missisipi y Nueva Orleans y que los estados mexicanos de Quintana Roo, Campeche y Yucatán, los que cuentan con más atractivos turísticos, registran menos de una muerte violenta por cada 100.000 habitantes. Asimismo, añadió, en las playas mexicanas del Caribe hay menos violencia que en otros países de la zona, como Puerto Rico.

Calderón criticó a Estados Unidos al recordar que en la frontera con México existen 8.000 tiendas de armas adonde acuden a comprar los delincuentes que actúan en el país latinoamericano. Además, "mi vecino es el mejor cliente consumidor de drogas y todos quieren venderle drogas por medio de mis puertas y mis ventanas", agregó.

Más de 37.000 personas han muerto a causa de la violencia en México desde finales de 2006, cuando Calderón asumió el poder y recurrió a las Fuerzas Armadas para acabar con los poderosos cárteles de la droga que luchan por el control de las lucrativas rutas de narcotráfico hacia Estados Unidos.