Actualizado 13/09/2012 20:17:07 +00:00 CET

México.- Calderón felicita a la Marina por la captura de 'El Coss', "uno de los criminales más buscados"

MÉXICO DF, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de México, Felipe Calderón, ha felicitado este jueves a la Marina por la detención del presunto narcotraficante Eduardo Costilla, alias 'El Coss', supuesto líder del cártel del Golfo.

Calderón ha recordado, en un mensaje difundido en su cuenta de la red social Twitter, que Costilla era "uno de los criminales más buscados" antes de ser arrestado el miércoles durante una operación militar en la ciudad de Tampico, en el estado de Tamaulipas (noreste).

Según la Secretaría de Marina, que este jueves ha presentado ante los medios al detenido, Costilla no opuso resistencia a las autoridades. En total, once personas fueron detenidas durante la operación, entre ellas cinco escoltas del líder narcotraficante.

La Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) ha felicitado a México por el arresto de 'El Coss'. El portavoz de dicha institución, Lawrence Payne, ha declarado que "obviamente es significativo cuando un líder de un cártel es detenido y llevado ante la justicia", según informa la prensa mexicana.

CÁRTEL DEL GOLFO

'El Coss' dirigía, junto a Mario Cárdenas Guillén, 'El Gordo', el Cártel del Golfo. Desde el pasado martes, cuando su socio fue detenido, se disputaba el liderazgo de la organización criminal con su hermano, Osiel Cárdenas Guillén.

'El Coss' asumió el liderazgo de la organización criminal tras la muerte de Ezequiel Cárdenas Guillén, 'Tony Tormenta', que fue abatido por la Marina en un operativo de seguridad llevado a cabo en noviembre de 2010 en el municipio de Matamoros, en Tamaulipas.

Las autoridades mexicanas consideran que es uno de los narcotraficantes más sanguinarios del país iberoamericano. Ofrecían una recompensa de 30 millones de pesos (1,78 millones de euros) por cualquier información que llevara a su captura.