Actualizado 11/12/2009 23:46 CET

México-Calderón impulsa el uso de bombillas de bajo consumo para reducir la demanda y las emisiones de gases invernadero

MÉXICO DF, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente mexicano, Felipe Calderón, anunció este viernes la creación de los programas Luz sostenible y luz Verde que tienen por objetivo conseguir que en la próxima década cerca de 300 millones de bombillas corrientes sean sustituidas por otras de bajo consumo, para reducir la demanda eléctrica y las emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera.

El mandatario instó a los ministerios de Energía y de Medio Ambiente a comenzar la elaboración de la norma necesaria para ejecutar ambos proyectos de forma que puedan ponerse en marcha antes de que finalice su mandato en 2012.

"El objetivo de mi gobierno será que, a través de cambios regulatorios permitan una sustitución gradual de focos tradicionales por focos ahorradores, vamos a proponernos que para la próxima década los casi 250 millones, o para entonces 300 millones de lámparas que hay en el país, todas sean ahorradoras", dijo el dirigente mexicano.

Asimismo, Calderón explicó que la transformación será paulatina "para que puedan sustituirse, a medio plazo, todos los focos incandescentes del país por lámparas ahorradoras en todos lo hogares y se haga un proceso gradual que permita hacerlo de manera ordenada y eficiente".

Por su parte, el presidente del Grupo Televisa --pionero en este tipo de iniciativa--, Emilio Azcárraga, indicó que "Luz Verde tiene la capacidad de beneficiar a más de 7,5 millones de familias mexicanas reduciendo, a su vez, millones de toneladas de gases de efecto invernadero", al tiempo que explicó que el principal objetivo es promover esta transformación entre las familias con menos recursos.

El empresario expuso el caso del municipio de Puebla, donde ya se han sustituido un millón de bombillas en menos de un mes, favoreciendo el consumo responsable de 250.000 hogares con bajo poder adquisitivo. "De este modo las familias estarán ahorrando, en su conjunto, más de 50 millones de pesos (2,6 millones de euros) y el Gobierno 65 millones de pesos (3,4 millones de euros) en cuestión de subsidios", añadió.

En este contexto, la ministra de Energía mexicana, Georgina Kessel explicó que se estima que el consumo energético por iluminación en México representa el 18 por ciento del consumo total de energía eléctrica, mientras que en los hogares representa cerca del 40 por ciento.