Actualizado 25/05/2011 02:23 CET

México.- Calderón promulga la nueva Ley de Migración

MÉXICO DF, 25 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de México, Felipe Calderón, ha promulgado este martes la Ley de Migración. En un acto celebrado en su residencia oficial de Los Pinos, Calderón aprovechó para hacer hincapié en la urgente necesidad que había de modernizar la legislación, dadas las condiciones de alta vulnerabilidad que sufren muchos de los migrantes no solo en México, sino también en el resto del mundo.

La nueva ley busca privilegiar el respeto y protección de los Derechos Humanos en el país. "La división de competencias no será ya un pretexto para no atender los delitos ofensivos y graves contra quienes migran", ha declarado Calderón, de acuerdo con un comunicado de Presidencia. A su entender la Ley sobre Migración atiende el fenómeno de manera más integral, ordenada y segura, mientras que simplifica trámites a los extranjeros en México.

En virtud de los nuevos preceptos, quedará establecido un Centro de Evaluación y Control de Confianza, cuyo fin será evaluar a quien trabaje en el Instituto Nacional de Migración.

"El Gobierno mexicano está haciendo lo que durante mucho tiempo hemos pedido a Estados Unidos", añadió Calderón, que viene pidiendo al vecino del norte que estreche su cooperación con México en materia de migración y lucha contra el crimen organizado.

El secretario de Gobernación, José Francisco Blake Mora, dijo por su parte que el decreto de la nueva ley contribuye a consolidar un sistema normativo integral en México y su región, recoge el diario 'Milenio'. Asimismo subrayó que sirve al propósito esencial del Gobierno de facilitar y ordenar los flujos migratorios, precisamente al priorizar el respeto a los Derechos Humanos y la seguridad nacional.