Actualizado 04/07/2006 12:05:30 +00:00 CET

México.- Cancún inicia una nueva estrategia promocional para recuperar el turismo local tras el Wilma

MEXICO DF, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

Cancún iniciará una nueva estrategia de promoción para recuperar el turismo mexicano, ocho meses después del paso del huracán Wilma, con el objetivo de incrementar el turismo nacional de lujo, informa la prensa local.

Según las cifras oficiales, sólo el 30% de las personas que visitan Cancún anualmente proviene de otros estados mexicanos, frente a más de un 50% estadounidense. Las autoridades pretenden incrementar la imagen de Cancún como un centro playero moderno y de lujo.

Después del paso del Wilma, los visitantes de Cancún se redujeron a la mitad, teniendo en cuenta que más del 75% de las habitaciones de los hoteles fueron dañadas y las playas se habían convertido en rocosas.

Para hacer frente a esto, el Gobierno invirtió 235 millones de pesos (16 millones de euros) en la renovación de las playas frente a la zona hotelera, empleando tres millones de metros cuadrados de arena que se dragaron del fondo del océano para cubrir las rocas sobre la costa.

Por otra parte, la Secretaría de Hacienda de México informó de que ha aceptado que al turismo extranjero se le devuelva parte del Impuesto sobre el Valor Agregado (IVA) en productos de uso personal. México, devolverá el 10% frente al 15% que retiene sobre el precio de la compra.