Actualizado 11/11/2010 0:45:25 +00:00 CET

El cártel de 'La Familia Michoacana' ofrece su disolución

MÉXICO DF, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

El cártel de 'La Familia Michoacana' ha manifestado al Gobierno de México su intención de negociar su disolución definitiva con el objetivo de que los habitantes de Michoacán, en el oeste del país, dejen de sufrir los abusos policiales que se cometen bajo la excusa de la lucha contra el narcotráfico.

El anuncio se hizo público a través de unas mantas que aparecieron colgadas en las principales ciudades de dicho estado, método utilizado con frecuencia por este cártel para divulgar sus comunicados. En ellas podía leerse la oferta de su disolución a cambio de que las autoridades "tomen el control del Estado con fortaleza y decisión y garanticen la seguridad ciudadana".

"Si el Gobierno acepta este compromiso público y lo cumple, 'La Familia Michoacana' se disolverá para no seguir siendo la bandera con la que autoridades federales sigan atropellando los Derechos Humanos de los michoacanos", recogen los mensajes.

En opinión de una de las redes del narcotráfico más peligrosas, las fuerzas de seguridad del Estado han cometido diversos abusos contra la población con la excusa de combatir al crimen organizado. Fruto de esta actuación habrían cometido también diversos delitos atribuidos a los cárteles.

Esta no es la primera vez que 'La Familia' ofrece su rendición. En julio de 2009 el líder de la banda, Servando Gómez Martínez, alias 'La Tuta', se puso en contacto con el periodista de CB Televisión Marcos Knnap para que transmitiera su propuesta a las autoridades, según informó el diario 'Milenio'.

Por su parte, la Procuraduría General de la República (PGR) rechazó la posibilidad de alcanzar un acuerdo con el cártel porque "su obligación es hacer cumplir la ley en todos los aspectos". "La PGR no puede pactar con la delincuencia y menos con la delincuencia organizada", dijo el portavoz del organismo, Ricardo Nájera Herrera.

En la misma línea, el secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Juan Miguel Alcántara, indicó que una eventual negociación con 'La Familia' "implicaría no perseguir a quien infringe la ley", por lo que apuntó que el Gobierno Federal da a este comunicado la credibilidad que corresponde a un grupo criminal.