Actualizado 15/09/2010 23:12 CET

México.- El cártel de Sinaloa se convierte en el mayor exportador de droga a Australia

MÉXICO DF, 15 Sep. (EUROPA PRESS) -

El cártel de Sinaloa, liderado por Joaquín Guzmán, alias 'el Chapo Guzmán', es el mayor exportador de droga hacia Australia, donde mensualmente introduce unos 500 kilogramos de cocaína, lo que ha provocado un aumento de la criminalidad, según informó este miércoles el director de la Comisión Australiana del Crimen, John Lawler.

Un informe de la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) constató la existencia de numerosos vínculos entre el cártel de Sinaloa y bandas australianas de menor envergadura que desde hace dos años y medio estarían trabajando de forma conjunta para introducir la droga procedente de México.

Esta colaboración se confirmó en julio cuando las autoridades australianas decomisaron 240 kilogramos de cocaína que, según el detective Ken McKay, "pertenecía a una grupo muy bien organizado" a juzgar por la calidad de los paquetes.

La presencia de los narcotraficantes mexicanos se explica, según apuntó Lawler, por los beneficios que obtienen. "Si tenemos un kilo de cocaína en Colombia, ésta tiene un precio aproximado de 2.100 dólares (1.613 euros); si llega a México su valor es de 12.500 (9.606 euros) dólares; si llega a Estados Unidos de 28.500 dólares (21.904 euros); y si encuentra camino hacia Australia, es de 146.000 dólares (112.212 euros)", lo que representa "un aumento de más de 7.000 por ciento de sus ganancias", expuso.

El desembarco del cártel mexicano en la isla ha provocado un aumento "sin precedentes" de la criminalidad, tal como indicó Don Weatherbur, director de la región sur de la Oficina de Estadística del Delito. "El 36 por ciento de los arrestos en el último año están relacionados con el delito de posesión de droga, estamos en niveles récord", apuntó en declaraciones al diario local 'ABC'.