Actualizado 22/12/2010 19:59

México.- El cártel de Sinaloa se ofrece para investigar la muerte de una activista de DDHH en Ciudad Juárez


MÉXICO DF, 22 Dic. (EUROPA PRESS) -

El poderoso cártel de Sinaloa se ha ofrecido para investigar el homicidio de Marisela Escobedo, activista de Derechos Humanos que fue asesinada la semana pasada en la violenta localidad de Ciudad Juárez, fronteriza con Estados Unidos.

Varias 'narcomantas' han sido colocadas en zonas muy concurridas de Ciudad Juárez con mensajes en los que el grupo narcotraficante expresaba su solidaridad a la familia de Escobedo y al "pueblo de Chihuahua", generando un clima de tensión ante la posibilidad de que se recrudezcan los hechos de violencia en esa ciudad donde más de 3.100 personas han perdido la vida en lo que va de año.

El cártel de Sinaloa ha puesto a disposición su página de Internet "para dar con los responsables de esta barbarie, llámese 'Los Zetas' o 'La Línea'", brazos armados del narcotráfico, y así "acabar con estas bestias lacras que el Gobierno los protegió y sigue protegiendo, ya que esto que pasó es una muestra", señala el mensaje divulgado por los medios locales.

Escobedo, de 52 años, luchó durante más de dos años para evitar que quedara impune la muerte de su hija Rubí Marisol Frayre Escobedo. La semana pasada la activista fue asesinada por sicarios frente al palacio de Gobierno de Ciudad Juárez, en el estado de Chihuahua (norte), cuando estaba realizando una protesta.

Tres días más tarde el cadáver de su cuñado Manuel Monje Amparán, fue localizado en un calle de Ciudad Juárez. Según las versiones de los testigos, el hombre había sido secuestrado de su negocio mientras sus familiares estaban en el velatorio de la defensora de Derechos Humanos.

Ni los familiares de Escobedo ni las autoridades de Chihuahua se han pronunciado sobre la inusual propuesta de este grupo criminal que ha logrado controlar el tráfico de drogas en Ciudad Juárez, después de más de dos años de cruentos enfrentamientos con el cártel de Juárez.

El presidente del Consejo de Vigilancia de la Confederación de Abogados de México, Salvador Urbina Quiroz, ha calificado este ofrecimiento como "algo absurdo". "Ahora resulta que quieren ser coadyuvantes de la justicia, cuando se encuentran al margen de la ley", ha aseverado en declaraciones citadas por 'El Diario de Juárez'.

De momento, dos agentes de la Secretaría de Seguridad Pública de Ciudad Juárez y un civil han sido detenidos acusados de ser responsables de colocar una de las 'narcomantas' y han sido puestos a la orden de las autoridades de Chihuahua.

Las muertes asociadas a la violencia promovida por el narcotráfico en México se ha cobrado la vida de más de 12.400 personas en 2010, con lo que la cifra de víctimas supera los 30.200 desde que asumió el presidente Felipe Calderón en diciembre de 2006, según datos de la Procuraduría General.

Tan solo este año se han registrado más de 3.100 asesinatos en Ciudad Juárez, que desde hace años está en el punto de mira por los recurrentes casos de feminicidios y por la encarnecida lucha que mantienen los cárteles del narcotráfico que buscan controlar la ruta de la droga que llega a Estados Unidos.