Actualizado 12/04/2010 23:59 CET

México.- Los cárteles de Michoacán y del Golfo llegan a un acuerdo para arrebatar a 'Los Zetas' el control de Tamaulipas

MÉXICO DF, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

El cártel de la droga en Michoacán, en el oeste de México, alcanzó un acuerdo con el cártel del Golfo para recuperar el control sobre el estado de Tamaulipas (este) bajo las órdenes de 'los Zetas', informó este lunes a la prensa el jefe de la Policía federal, Ramón Eduardo Pequeño García.

La Policía pudo conocer el acuerdo entre ambas organizaciones gracias a los testimonios del jefe de la plaza de Guanajuato José Manuel Cuevas Arias, alias 'El Borrego'; Rafael Rosales Cuevas, alias 'el Aguacate', y Luis Alberto Farías Ruiz, 'la Lore', todos ellos pertenecientes a la llamada Familia Michoacana.

Los narcotraficantes fueron arrestados este lunes en una vivienda en la que se hallaron cinco armas de fuego, varias granadas de fragmentación y varios cartuchos útiles. Los detenidos soportan acusaciones de extorsión, distribución de drogas al menudeo y cobros de uso de suelo, entre otras.

'Los Zetas', que cuentan con el apoyo del grupo narcotraficante de los Hermanos Beltran Leyva, eran el brazo armado del cártel del Golfo pero se distanciaron hace un par de años cuando comenzaron los enfrentamientos con el conocido cártel de 'La Familia' que, según informaciones policiales, se habría unido a los del Golfo para combatir a 'los Zetas'.