Publicado 22/02/2021 14:54CET

México.- Cerca de 800 mujeres han sido asesinadas en el estado mexicano de Sinaloa en la última década

El 70% de las víctimas de estos feminicidios son menores de edad

MADRID, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Coordinación General del Consejo Estatal de Seguridad Pública, que preside Ricardo Jenny del Rincón, ha informado de que en la última década han sido asesinadas cerca de 800 mujeres en el estado mexicano de Sinaloa, de las cuales al menos el 70 por ciento era menor de edad.

En un informe, el organismo ha indicado que entre 2010 y 2020 se observa un aumento "desmesurado" de la violencia familiar, dado que la década finalizo con una media de 4.740 denuncias de violencia doméstica respecto a las mil denuncias anuales que había en 2010.

En este sentido, las autoridades han alertado de que cuatro de cada diez feminicidios registrados en 2020 se cometieron con armas de fuego en Sinaloa, si bien este baremo desciende a dos por cada diez asesinatos a nivel nacional.

El documento de la Coordinación General del Consejo Estatal de Seguridad Pública indica que tanto los feminicidios ocurridos en 2020 en el estado como los ocho registrados en lo que va de 2021 han sido cometidos con un alto nivel de violencia y ensañamiento.

De los ocho víctimas registradas en lo que va de año, cuatro de ellas fueron asesinadas en la ciudad de Culiacán, dos en Mazatlán, una en el municipio de Sinaloa y otra en Novalato.

El pasado 6 de enero, en un predio sembrado de granos, en el municipio de Navolato, se hallaron los restos calcinados de Cinthia Karely 'N', de 26 años, según informaciones del diario 'El Universal'. Su familia había denunciado que fue vista por última vez el 27 de diciembre, cuando salió de su casa, en la sindicatura de Bachimeto, en el mismo municipio.

Ese mismo día, en la sindicatura de Lázaro Cárdenas, en Sinaloa , fue hallado el cuerpo de María Guadalupe, una joven madre que fue asesinada a golpes y asfixiada con una bolsa de plástico en la cabeza. Su familia indicó que la mujer, con residencia en el municipio de Guasave, salió a trabajar en su vehículo días antes y luego desapareció.

El caso más reciente, registrado el 15 de febrero en una residencia del fraccionamiento Montecarlo, ubicada en esta ciudad, María del Carmen, de 54 años, fue asesinada a golpes por su hijo, un joven estudiante de Medicina que fue detenido en el lugar de los hechos.