México.- Cibiogem justifica la experimentación con maíz transgénico "debido a las presiones de las transnacionales"

Actualizado 25/08/2006 20:23:02 CET

MEXICO DF, 25 Ago. (EUROPA PRESS) -

El secretario ejecutivo de la Comisión de Bioseguridad y Organismos Genéticamente Modificados de México (Cibiogem), Marco Antonio Meraz, ha afirmado que "hay que experimentar con maíz transgénico ya que estamos recibiendo presiones de las empresas transnacionales".

Para Meraz, la solución sería desarrollar semillas transgénicas propias, según informa la web 'www.ecoportal.net' ya que "la bioseguridad es un problema de nacionalidad". "Si el maíz transgénico fuera manipulado en laboratorios mexicanos, no se provocarían, por ejemplo, deformaciones como las que han encontrado los campesinos en el grano nativo de Oaxaca y otros estados", explicó.

Sin embargo, desde otros sectores se afirma que México no necesita transgénicos pues constituyen una amenaza para la biodiversidad del país y apuestan por ayudar a los indígenas y campesinos, verdaderos 'guardianes' de las semillas.

A finales del año pasado, se concedieron siete solicitudes a otras tantas empresas mexicanas para experimentar con maíz transgénico. Pero debido a la creciente oleada de protestas, encabezadas por Greenpeace, los permisos se han suspendido ya que las compañías no cumplían con las exigencias mínimas de la Ley de Bioseguridad, más conocida como 'Ley Monsanto'.