Actualizado 23/05/2012 00:06

México.- La CIDH condena las amenazas de muerte contra el padre Solalinde, defensor de los DDHH de los inmigrantes


WASHINGTON, 22 May. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condena las recientes amenazas de muerte que forzaron la salida temporal del padre Alejandro Solalinde Guerra, defensor de los Derechos Humanos de los migrantes que utilizan México como territorio de paso en su camino a Estados Unidos.

Solalinde es beneficiario de medidas cautelares dictadas por la CIDH el 23 de abril de 2010 por haber sido víctima de intimidaciones y tras haber sido arrestado por la Policía del estado mexicano de Oaxaca (sur) cuando fue a poner una denuncia. Sin embargo, "no fue protegido en forma efectiva por el Estado" mexicano, ha denunciado la comisión en un comunicado.

El sacerdote es coordinador de la Pastoral Social de la Movilidad Humana de Tehuantepec, en Oaxaca, y fundador del Albergue del Migrante Hermanos en el Camino, en la localidad de Ixtepec, en el mismo estado.

En los dos últimos meses, Solalinde ha recibido seis amenazas de muerte por su trabajo relacionado con la defensa de los derechos de los migrantes en México. El pasado 16 de mayo, el padre se vio obligado a abandonar ese país "con el objeto de resguardar su vida e integridad y mientras se esclarecen sus condiciones de seguridad".

La CIDH considera de "suma gravedad que el Estado de México no haya adoptado medidas de protección efectivas para prevenir que el padre Solalinde se viese forzado a salir del país", y recuerda que es "obligación" de las autoridades "investigar de oficio estas amenazas y sancionar a los responsables materiales e intelectuales".

Ante esta situación, la comisión urge al Estado mexicano "adoptar de forma inmediata medidas efectivas de protección a fin de garantizar el derecho a la vida, la integridad y la seguridad de los beneficiarios de estas medidas cautelares, así como de los migrantes en tránsito por México que se encuentran en una situación de riesgo".

Asimismo, pide a las autoridades mexicanas "adoptar de manera urgente todas las medidas necesarias" para que Solalinde "pueda regresar al país y continuar desarrollando sus tareas de defensa de los derechos de los migrantes de manera segura".

"Esta situación tiene un impacto directo en la protección de los derechos de los migrantes que llegan a este albergue, así como también, un efecto amedrentador sobre otros y otras defensores de los Derechos Humanos de los migrantes en México", ha advertido el relator de la CIDH sobre Derechos de los Migrantes, Felipe González.