Actualizado 03/08/2011 20:18

La CIDH expresa su preocupación por la "grave situación de seguridad" que viven los inmigrantes en México


MÉXICO DF, 3 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Relatoría sobre los Derechos de los Trabajadores Migratorios y Miembros de sus Familias de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresó su preocupación por la "grave situación de seguridad" que viven los inmigrantes que utilizan México como territorio de paso en su camino a Estados Unidos, donde aspiran ingresar de manera irregular y, muchas veces, con el apoyo de mafias.

Una delegación de la CIDH, visitó México para recabar información sobre la situación de los migrantes en los estados de Chiapas (sur, fronterizo con Guatemala), Oaxaca (sur), Veracruz (este) y Tamaulipas (norte, limítrofe con Estados Unidos). Son precisamente estas regiones las que registran mayor número de agresiones contra inmigrantes, según cifras y datos divulgados por medios locales.

Durante las inspecciones, la Relatoría pudo constatar que en México se han producido "importantes avances" en esta materia, haciendo énfasis en la recién aprobada Ley de Migración y en los cambios legales introducidos a partir del año 2008.

"La profundización de este cambio mediante reformas normativas y reglamentarias adicionales, consultadas con la sociedad civil mexicana y con una implementación y difusión amplia en todo el país, representará un cambio del paradigma migratorio con impacto significativo en México y el mundo", señala la CIDH en un comunicado.

La comisión reconoció además el "importante trabajo de defensores y defensoras de los derechos de los migrantes que, arriesgando sus vidas, continúan con su importante labor" y pidió al Estado mexicano garantizar las "condiciones de seguridad" para estos activistas.

A pesar de estos avances, la CIDH alertó de la "grave situación de seguridad que viven los migrantes", tanto extranjeros como nacionales, en su tránsito por México. Durante su visita, la Relatoría recibió información sobre "serios problemas de inseguridad" que han afectado a ese colectivo.

"Durante su tránsito por territorio mexicano, los migrantes son víctimas de asesinatos, desapariciones, secuestros y violaciones sexuales" así como de "discriminación", denuncia la Relatoría.

Algunos de los testimonios recogidos por la Relatoría corresponden a personas procedentes de El Salvador, Guatemala y Honduras que realizaron la Caravana Paso a Paso hacia la Paz --compuesta por unas 500 personas-- entre ellas 150 familiares de migrantes desaparecidos o secuestrados.

La CIDH divulgará más adelante un informe con las conclusiones de la vista y los detalles de los cientos de testimonios recogidos durante su estancia en México.

Un informe de la Comisión Nacional de Derechos Humanos de México (CNDH), divulgado a comienzos de este año, revela que 11.333 migrantes fueron secuestrados entre los meses de abril y septiembre de 2010.

Pero además en los últimos meses las autoridades mexicanas han descubierto fosas comunes, principalmente en los estados de Tamaulipas y Durango, con cuerpos que podrían ser en su mayoría migrantes que estaban en México con el propósito de llegar a Estados Unidos.