México cierra enero con una reducción del robo de gasolina del 95 por ciento

Publicado 01/02/2019 14:11:58CET
REUTERS / STRINGER . - Archivo

   CIUDAD DE MÉXICO, 1 Feb. (Notimérica) -

   El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha anunciado este jueves que el operativo contra el robo de combustible ha surtido efecto tras una reducción del 95 por ciento desde su implantación el pasado 20 de diciembre.

   López Obrador ha destacado que "no es lo mismo 70.000 barriles que 3.000" y ha revelado que las medidas adoptadas para acabar con la sustracción ilegal de combustible o huachicoleo -nombre con el que se conoce al robo de gasolina en México- se prolongarán hasta que se normalice la situación.

   La estrategia que ha seguido el Gobierno de AMLO, anunciada el pasado mes de diciembre, ha generado escasez de combustible en decenas de ciudades de estados como México, Michoacán, Guanajuato, Aguascalientes, Jalisco, Querétaro y Tamaulipas debido al cierre de hasta cuatro de los 13 oleoductos de Pemex en el país, interfiriendo en el desarrollo de las actividades ilícitas de los "huachicoleros", muchos de ellos propios funcionarios de la misma petrolera.

   Asimismo, el Ejército mexicano se encuentra presente en algunos de estos oleoductos, controlando el desarrollo diario de las labores del personal de Pemex con más de 10.000 efectivos militares.

Para leer más